El rol del abogado
Creado el Miércoles, 3 de Abril del 2013 03:37:05 pm
Si bien los abogados hemos sido formados en el conocimiento del derecho; sin embargo, por vocación y convicción profesional, debemos ser actores claves para fomentar el respeto por los principios consagrados en la Constitución y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Uno de los principios más importantes y valorados por el ser humano, además de la vida, reitero, es el respeto a la libertad, que incluye la libertad de expresión, que a veces se ve amenazada por actos de gobernantes con acciones de tiranía, que insultan a la prensa o la someten, y que, como abogado, no tolero ni acepto.
Esta reflexión que realizo en voz alta sirve para invocar a todos los profesionales del derecho en la Semana del Abogado, para darles una voz de aliento y motivarlos a que no cejen en su lucha por la justicia, la paz y el estado de derecho. Justamente en este estado democrático, la sociedad nos ha asignado la noble misión de defender, además del estado de derecho, la realización de la justicia. Por dicho motivo, debo invocar el cuarto mandamiento del abogado, según Eduardo Couture:
Lucha: “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.
Para ello necesitamos de magistrados probos, imparciales e independientes, que no cedan a ningún tipo de presión, ni tentaciones, solo así creeremos que se habrá logrado una verdadera libertad social, excluyendo del sistema legal y judicial a los abogados, fiscales o jueces corruptos.
El compromiso de los abogados con la sociedad civil también es hacer respetar la legalidad y el estado de derecho. Por dicho motivo, los abogados a fin de ser el control social de los magistrados propondremos una modificatoria de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura para hacer que los referendos de los abogados tengan un peso ponderado del 50% al momento de ratificar a un magistrado, lo que permita despercudirse de malos magistrados que actúan contra la buena administración de justicia.
Los abogados somos a la vez la premisa y el resultado del sistema legal y judicial, de allí nuestro compromiso con la sociedad, pues solo actuando con responsabilidad y siendo la voz jurídica de la sociedad habremos cumplido con el rol más importante del abogado y se habrá justificado celebrar el Día del Abogado.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaponce20139.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.