El Poder Judicial y las AFP en el marco de corrupción, nuevamente
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:35 pm
En efecto, el 10 de julio el titular del 38° Juzgado Penal de Lima, que despacha el ahora famoso tremendo juez César Gonzales, declaró fundada esta acción presentada por la defensa de Fujimori Fujimori para que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ordene reponer la línea del teléfono público del penal de Barbadillos que meses antes se le suspendió al reo por indisciplina. ¡Qué tales gollerías para un sencillamente despreciable genocida y socio (con Montesinos) de la mayor red de corrupción habida en nuestro país. Precisamente, el aludido personaje que funge de autoridad judicial, deja notar una filiación con el sátrapa.
Sin embargo, sabemos que deben existir magistrados probos, los hay, pero hay que buscarlos con lupa. Y decimos esto porque magistrados con singular notoriedad, en muchos casos, se ven comprometidos con hechos dolosos, como es el caso del presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. Pese a que negó tener algún vínculo con el entorno de Rodolfo Orellana, Francisco Boza Olivari, máximo magistrado del oriental Distrito Judicial, tiene entre sus hombres de confianza a Juan Zúñiga Asencios, uno de los abogados de la presunta organización criminal. Esto se hablaba a todas voces, hoy la OCMA actúa, esperamos que no sea un mero trámite para ahogar el grito público de investigar con seriedad, queremos que efectivamente, haya resultados.
Por otro lado, la población menor de 40 años de nuestro Perú y que no necesariamente se encuentra en planillas, ahora va a sufrir el abuso de los grupos de poder que controlan y adocenaron al gobierno de turno. Nos referimos a los aportes obligatorios en favor de pulpos transnacionales que nos succionan a la clase trabajadora con aportes obligatorios (data desde la época del sátrapa, quien con engaños nos obligó a aceptar a las AFP’s) que, cuando se da el momento de la jubilación nos devuelve a contagotas (cifras no pasan de 800.00 para quienes hoy tienen ingresos sobre los 6 mil nuevos soles; ¿se imagina, usted, amigo lector, cuánto recibirán los trabajadores que se jubilen con sueldos de 1,200 nuevos soles?, sí, unos ridículos 200 o 300 nuevos soles) ¿Por qué tanto abuso contra nuestro pueblo? Los Poderes del Estado nos juegan sucio. Jueces y legisladores, así como autoridades máximas a nivel local, regional y nacional, cometen delitos impunemente, se aprovechan de sus cargos y nosotros “… ay, seguimos muriendo”. Tenemos que alzar nuestra voz, debemos continuar con nuestra labor fiscalizadora, optar por mejores niveles de organización a fin de rechazar todos los despropósitos.
Al cerrar estas líneas, llegan noticias como ésta: “Danilo Silva, ha sido detenido esta madrugada por su relación con un cargamento de droga incautado por la Policía en Barranca; él fue uno de los beneficiados por una conmutación de pena en el 2009, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez”. Este es un ejemplo de cómo actúan los delincuentes de saco y corbata y que luego, navegan en el mar de la impunidad, gracias a que, mientras estuvieron en el poder, supieron tejer sólidas redes de corrupción para “asegurarse” que en el futuro puedan permitir que “la plata venga sola”.
José Cedeño León
Profesor principal de la Universidad Intercultural de la Amazonía.
Foto: El Comercio
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.