El funcionamiento de la organización empresarial
Creado el Martes, 13 de Mayo del 2014 06:38:02 pm
Con el anterior enfoque, es muy difícil obtener soluciones satisfactorias para los problemas cada vez más complejos que deben afrontar las empresas en la actualidad. En efecto, un problema de un sector particular de la organización puede convertirse en una fuente de problemas para otros sectores de la misma. Es, por consiguiente, necesario hacer uso de un enfoque “integral” que permita situar toda decisión empresarial dentro de la estructura global de un sistema.
Un sistema es una totalidad organizada que se compone de dos o más partes, o sea, de subsistemas interdependientes, que interactúan para alcanzar un determinado objetivo. El sistema se encuentra limitado por su ambiente externo o suprasistema.
La empresa es un sistema ya que funciona como un todo unitario. Está compuesta de partes o subsistemas que cumplen diversas tareas y ayudan a lograr los objetivos de toda la organización. A su vez, la empresa está limitada por su entorno (medio ambiente externo en el que funciona la empresa), que constituye el suprasistema.
Las empresas pueden definirse como un sistema social, es decir, como un conjunto de individuos que interactúan con algún propósito. Aún más, no es únicamente un sistema social, sino un sistema dinámico abierto, porque sus partes no sólo interactúan entre sí, sino que también interactúan con su medio, importando, transformando y exportando energía y/o informaciones.
Por ejemplo, las parte del sistema total, que es la empresa, interactúan entre sí; un cambio que se produzca en el subsistema de producción (encargada de elaborar los bienes o servicios) afectará a los otros subsistemas de la organización, porque las partes del sistema actúan en conjunto y no de manera aislada. A su vez, el sistema total, la empresa, interactúa constantemente con su entorno tomando de éste personas, materias primas, equipos, dinero, etc. Y suministrándole, a su vez, bienes y servicios.
La comprensión de estas interacciones nos permitirá identificar las características básicas y similares que rigen el comportamiento de las organizaciones como una totalidad. Y es el conocimiento de estas variables fundamentales lo que debe poseer cualquier administrador(a) o directivo(a) para dirigir con éxito una empresa, o un subsistema de la misma.
La empresa es un todo unitario, es decir, es un sistema compuesto de diversas partes o subsistemas que interactúan coordinadamente. Cualquier cambio en una de las partes de la empresa, afectará el funcionamiento de los demás sectores.
Por lo tanto, en la empresa cualquiera que fuera su objetivo y cualquiera que fuera su tamaño, se debe actuar pensando que todos dependen de todos que si el área de ventas tiene problemas, no es por culpa del área de producción o que éste le eche la culpa al área de finanzas. Así también si es que existe algún mérito de cualquier área de la empresa, el mérito es de todos o la culpa es de todos.
MBA Lic. Adm. Felipe Llenque T.
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote)
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