¿Dónde quedó la moral?
Creado el Miércoles, 24 de Julio del 2013 07:42:09 pm
Lamentablemente, dicho paro regional no surtió el efecto esperado, originando el relajo total y algarabía de quienes hoy se sienten dueños de Áncash y, especialmente, de Chimbote, al punto que al día siguiente, sábado, con toda las estrategias ilícitas, obligaron a marchar no solo a personal que labora en los proyectos de la región, sino incluso a trabajadores que laboran en las instituciones públicas que dependen del gobierno regional. Asimismo, se trajo a gente del interior de la región para alardear de un respaldo no sincero ni popular de un pueblo espontáneo que quiera a su gobernante. Por el contrario, la gestión desgastada del presidente regional y del alcalde provincial hace que muevan a sus portátiles y llenen la plaza de gente servil a sus intereses sin importarle su dignidad.
Rescato a aquellos padres o madres que, ante la necesidad de unos soles para poder sobrevivir diariamente o por unos días de trabajo, tengan que aceptar oscuras propuestas y apoyar movilizaciones fríamente organizadas y no espontaneas como debe tenerlo un buen gobernante cuando quiere bañarse de popularidad. Por dicho motivo, avizorando esta acción de masas no espontanea que iban a organizar los comandos, un grupo de ciudadanos promovidos por la sociedad civil, los jubilados de la provincia del Santa, el decano del Colegio de Abogados del Santa y el obispo de Chimbote, tomó la decisión de sacar un comunicado y desmentir que nosotros estábamos convocando a un paro regional para el día 19 de julio, pues mucha gente preguntaba y pensaba que éramos los organizadores.
Nos hemos enterado que, fiel a su estilo, el presidente regional ha denostado del obispo Simón piorno y de algunos de nosotros que estamos en contra de actos ilícitos como el sicariato, la impunidad. Como alguien decía, la Justicia en el Perú da vergüenza, porque se castiga al inocente y al culpable se le premia. Sin embargo, pareciera que una parte de magistrados vive en otro mundo, donde no les preocupa la vida de las personas, y hacen poco o nada para la impunidad se acabe en la región. El colmo de ello es conocer que desde el penal de Cambio Puente se esté amenazando de muerte a la fiscal Nancy Moreno; nosotros suponemos de dónde vienen esas amenazas y quiénes son los favorecidos.
Creímos que el presidente Ollanta Humala iba a terminar con la corrupción y le dimos el voto; sin embargo, vemos que ahora convive con ella. No debemos permitir que el sicariato siga cobrando más vidas humanas. Pedimos a los gobernantes que piensen en su familia, porque el poder se termina y el día que termine su poder, caerán todos aquellos que ahora le siguen la comparsa, cuando es lindo vivir con la conciencia tranquila y sin estar sometido a nadie y a nada.
Teniendo en cuenta que un magistrado goza de libertad de conciencia, ojala no sea tarde para algunos. Por ello, la sociedad civil organizada el 15 de agosto realizará una gran marcha contra el sicariato y la impunidad. No debemos permitir que la delincuencia se arraigue en nuestro querido Chimbote, es hora de despertar y sumar a la causa justa, a la lucha para lograr un cambio en la región y en la provincia. Hoy, más que nunca, nos preguntamos: ¿dónde quedó la moral de nuestros gobernantes?
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaponce201326.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.