Discriminación en el reparto del canon minero
Creado el Miércoles, 3 de Julio del 2013 04:22:58 pm
Personalmente, pienso que sí se practica, pero qué pena que los legisladores no lo vean así. Lo cierto es que nuestra Carta Magna es discriminatoria en el nivel de educación superior. Digo esto porque me he podido percatar que la discriminación se plasma en algunas normas, como por ejemplo en el tema del reparto del canon minero, donde las universidades públicas reciben un porcentaje para investigación científica; sin embargo, para los institutos tecnológicos públicos no se destina nada del canon minero.
Muchos de esos institutos vienen pidiendo que se les incluya en el beneficio de la norma del canon minero. Ya lo ha solicitado un congresista puneño para los institutos tecnológicos superiores públicos y no ha tenido respuesta. En Huaraz, más de 1200 alumnos del Instituto Eleazar Guzmán Barrón han marchado exigiendo el 5% del canon minero para los institutos tecnológicos. También hubo reclamos del Instituto Carlos Salazar Romero en Nuevo Chimbote.
Si hablamos de IGUALDAD de trato y derecho, los congresistas deberían legislar para que un porcentaje del canon minero de cada zona que recibe el gobierno regional o municipal sea destinado para los institutos tecnológicos superiores públicos para el financiamiento de proyectos de investigación y producción. Porque creemos que no solo en las universidades se encuentran alumnos inteligentes y con mucho talento y capacidad de investigación, también los hay en los institutos superiores, sino que lamentablemente no promovemos que ese potencial sea plasmado en proyectos reales de diversa índole, y en un país como el nuestro necesitamos de ciencia y tecnología, y qué mejor si son los alumnos y jóvenes que promuevan dichos proyectos; ello los pueden ejecutar, ya que son inquietos y creativos, solo que no tienen el apoyo de las autoridades que gobiernan.
Debemos pensar que el cemento se deteriora o se destruye, siendo necesaria su reparación cada cierto tiempo; sin embargo, la creatividad y la investigación tecnológica y científica, como la producción misma, son constantes, porque la mente de los jóvenes con talento y creatividad no se deteriora, se mejora por el contrario; entonces, en eso debemos pensar: en un país moderno, con ciencia y tecnología, y que no exista un ministerio de nombre que en la práctica no cumpla sus metas y objetivos.
Por ello es urgente que se modifique la Ley del Canon Minero para que los institutos tecnológicos superiores públicos puedan recibir un porcentaje del canon que por derecho les corresponde como peruanos o ancashinos. Es nuestra preocupación y, como tal, alzamos la voz para que algún congresista tome la iniciativa, o tal vez la sociedad civil organizada lo tenga que pedir.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaponce2013222.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.