Diresa recomienda a Sedachimbote buscar tratamiento para mitigar metales pesados
Creado el Lunes, 26 de Agosto del 2024 12:33:56 pm | Modificado el 26/08/2024 05:49:37 pm
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash advirtió que es necesario que Sedachimbote, empresa que provee de agua potable al distrito de Nuevo Chimbote, busque el tratamiento adecuado para mitigar los elevados parámetros de arsénico y hierro presentes en las aguas del río Santa.
Así consta en el Informe 028-2024, de la Dirección de Salud Ambiental, documento que concluye que el agua del río antes mencionado, en base a los análisis físicos, químicos y de metales pesados, “no está para el consumo humano”, hasta no ser tratada adecuadamente.
Desde el jueves de la semana pasada, en que se conocieron los nuevos resultados que confirman que las aguas del río Santa están contaminadas con arsénico y otros metales pesados, la empresa Sedachimbote no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema. La última comunicación sobre el tema estuvo relacionada a que no estaban usando agua de del citado río para abastecer a la población de Nuevo Chimbote.
El informe de Diresa también señala que la comunidad de Chuquicara, que se abastece con aguas del río Tablachaca, también contaminado con metales pesados, deberá buscar el tratamiento adecuado o en caso contrario una nueva fuente para el abastecimiento de agua de consumo humano.
Los estudios también encontraron que estas aguas sobrepasan los parámetros de turbiedad. Frente a ello, recomendaron a los municipios, Sedachimbote y otras entidades competentes buscar “soluciones a corto plazo, con la finalidad de garantizar la continuidad y la cobertura del abastecimiento del agua en toda la jurisdicción”.
Este informe, la semana pasada, ha sido remitido a la Municipalidad Provincial del Santa, Sedachimbote, Sunass, Defensoría del Pueblo, Autoridad Local del Agua, Red de Salud Pacífico Norte, Red de Salud Pacífico Su y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Gidesa), del Ministerio de Salud. (M.E. – RSD Noticias).