Diresa exhorta a que se pague incentivos laborales a trabajadores del Hospital Regional
Creado el Lunes, 30 de Octubre del 2023 06:05:13 pm | Modificado el 30/10/2023 06:44:30 pm
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Antonio Valverde Cueva, exhortó al director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, César Acevedo Orellana, bajo responsabilidad administrativa y funcional, que se cumpla con pagar los incentivos laborales a los trabajadores administrativos con sentencia judicial firme.
La disposición está contenida en el memorándum n.º 002463, del 19 de octubre último.
En el documento el director de la Diresa indica que se ejecute los pagos con la transferencia que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó mediante el Decreto Supremo n.º 113-2023, justamente para financiar el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre del 2022.
El memorándum señala que de esa manera se evitará revertir dicho presupuesto que se encuentra en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios.
Otro aspecto que indica Valverde Cueva es que de demostrarse “cobros indebidos” en una investigación que actualmente realiza la Fiscalía, “corresponderá a los funcionarios de turno realizar la denuncia penal correspondiente” y efectuarse “la devolución total del beneficio obtenido indebidamente”.
El asesor del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Deyvi Palacios Sifuentes, informó en declaraciones a RSD, que hoy se ha remitido un documento al titular de la Diresa pidiendo que reconsidere la disposición debido a que existen investigaciones en la fiscalía tras una denuncia penal y en el ámbito administrativo relacionadas a la autorización de pagos de unos devengados no reconocidos en la sentencia judicial.
El letrado señala que estos procesos de indagación aún no concluyen, por lo tanto, no se puede pagar porque de hacerlo, el director del establecimiento de salud, César Acevedo Orellana, podría ganarse responsabilidades penales y administrativas en un futuro.
Óscar Ghilardi, abogado de los trabajadores administrativos que están reclamando los incentivos, también se ha pronunciado para señalar que la demanda de sus patrocinados es justa y que “una denuncia penal no puede dejar sin efecto el cumplimiento de un proceso ganado. (C.I. – RSD Noticias).