Dictan 9 meses de prisión preventiva contra joven que arrolló y mató a policía
Creado el Jueves, 2 de Marzo del 2023 07:41:36 pm | Modificado el 03/03/2023 07:20:35 am
La Corte Superior de Justicia del Santa dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de Phillip Oloya Gómez, un joven de 25 años que atropelló y causó la muerte del suboficial PNP Ángel Manuel Vergaray Mejía (42), ocurrido el pasado lunes 27 de febrero.
Acogiendo la acusación fiscal, el juez penal Javier Carrión Basauri indicó que Oloya Gómez salió del balneario de Tortugas conduciendo de sur a norte la camioneta de Mitsubishi 4x4 de placa BAV-643, y cuando estaba a la altura del kilómetro 422 de la Panamericana Norte intentó adelantar a un tráiler, invadiendo el carril donde transitaba un volquete. Agregó que para no chocar con la pesada unidad, salió de la pista, donde atropelló al policía Ángel Vergaray y le causó el deceso inmediatamente.
Durante la audiencia, la fiscal del caso, Sara Chira Tello, indicó que hay graves y fundados elementos de convicción para decir que la muerte fue producto de un accionar delictuoso y que Phillip Oloya fugó del lugar del accidente.
Para la Fiscalía, en este caso ocurrieron dos delitos: homicidio culposo con el agravante de estado de ebriedad y fuga del lugar del accidente de tránsito. La fiscal adelantó que para el primer delito pedirá una pena privativa de libertad de cuatro años con ocho meses y por el segundo, un año con cuatro meses.
“Haciendo la sumatoria de penas, tenemos un total de seis años y es el tiempo que estamos pidiendo para pena privativa de libertad”, expresó la fiscal Shira Tello.
Vale indicar que la defensa de Phillip Oloya Gómez al inicio de la audiencia comunicó que han pedido ante la Fiscalía la conclusión anticipada del proceso y acuerdo reparatorio. El juez Carrión Basauri señaló que ese tema no correspondía abordar en la audiencia en desarrollo, pues corresponde resolverlo en la Fiscalía, junto a la familia de la víctima.
La defensa no refutó el delito de homicidio culposo, pero sí el de fuga del lugar del accidente de tránsito. Según el abogado defensor, Phillip Oloya se alejó del lugar para evitar ser agredido por algunos testigos y en búsqueda de su copiloto que había desaparecido, pero que -según dijo- en todo momento llamaba por teléfono para poder auxiliar a la víctima.
Otro supuesto que se evaluó en la audiencia fue la presencia de alcohol en la sangre del imputado. Según el dosaje etílico practicado, Oloya Gómez tenía 1.28 gramos alcohol por litro de sangre, cantidad superior a lo permitido que es 0.50.
Esta cantidad de alcohol indica que ya hay un estado de ebriedad y una persona ebria pierde los reflejos y tiene poca capacidad para conducir, subrayó el magistrado Javier Carrión.
A su turno, el acusado Oloya Gómez manifestó lo siguiente: “Me encuentro totalmente arrepentido por lo que he ocasionado. Pido sinceras disculpas a la familia del agraviado y a mi familia, y estoy dispuesto a resarcir todos los daños que he ocasionado".
Tras más de cuatro horas de audiencia, el Juzgado declaró fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva en contra de Phillip Oloya Gómez, quien en breve será internado en el penal de Cambio Puente. (R.M. – RSD Noticias).