Defensoría emplaza al alcalde Gamarra a convocar a sesión ante contaminación del río Santa
Creado el Lunes, 26 de Agosto del 2024 10:25:08 am | Modificado el 26/08/2024 12:37:15 pm
La coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, recomendó al alcalde de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor, convocar, con carácter de urgencia, para hoy lunes, a una sesión extraordinaria del Consejo Ambiental, de la Comisión de Salud y de la Plataforma de Defensa Civil, ante los resultados de análisis que confirman la contaminación de las aguas del río Santa con metales pesados.
En el documento, que ha sido ingresado esta mañana a la municipalidad, la Defensoría del Pueblo advierte que la grave situación que atraviesa la población frente a la contaminación amerita para que las autoridades, de inmediato, sistematicen la información y soliciten al gobierno central la declaratoria de emergencia ambiental.
Villanueva señaló que en la reunión sostenida el último 22 de agosto, la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama y Gestión Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte informaron que los resultados de la calidad de agua del río Tablachaca y del río Santa arrojan resultados negativos.
RÍOS CONTAMINADOS DESDE 2013
En detalle, indicó que los parámetros de arsénico y hierro del río Tablachaca están elevados e incumplen lo establecido en los estándares de calidad ambiental del agua para consumo humano. Acotó que, también se tiene que los monitoreos realizados del 2013 al 2022, arrojaron que ese río “aporta elevadas concentraciones de metales al río Santa”.
Respecto al río Santa, dijo que los análisis muestran que el arsénico y hierro incumplieron los valores establecidos. Asimismo, también se menciona que “de acuerdo a los monitoreos realizados entre 2013 y2022, el mencionado cuerpo de agua, antes de la confluencia con el río Tablachaca, ya registraba valores que superaban las concentraciones establecidas para arsénico y hierro”.
Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo considera que urge que las autoridades se reúnan y busquen la declaratoria de emergencia, más aún porque la población rural, que consumía agua directamente del río Santa, ahora tiene serios problemas para acceder a agua apta para el consumo humano, en tanto, la población de Nuevo Chimbote está afectada con restricciones.
A 20 días de la emergencia ambiental, el alcalde provincial y demás autoridades no han emitido un pronunciamiento en conjunto para la población ni dado alcances de las acciones que realizarán, pese a la gravedad del caso de contaminación que se registra. (M.E. – RSD Noticias).