De megapuerto a puerto
Creado el Martes, 16 de Abril del 2013 03:48:58 pm
Inicialmente la idea era construir un “megapuerto” en la ciudad de Chimbote, pero esa idea desde hace mucho tiempo sutilmente ha desaparecido. No solo Chimbote sino también cualquier puerto en el Perú no tienen posibilidades de tener megapuerto por las siguientes razones:
- Primero, porque un megapuerto utiliza barcos cuyo tamaño les impide pasar por el Canal de Panamá.
- Segundo, nuestro país exporta aproximadamente un millón de conteiners y se proyecta en Paita la construcción del puerto con capacidad para 800 mil conteiners más. Estas cantidades distan muy lejos de los 60 millones de conteiners que anualmente comercializan los megapuertos.
El premio consuelo resultó ser la modernización del puerto de Chimbote. Sin embargo, con la transferencia realizada comienza la vía crucis. El tema principal es el financiamiento. Desde hace algún tiempo atrás el puerto de Chimbote tiene poco tráfico y con ello escasos ingresos, por tal razón las pérdidas por su labor es significativa a tal punto que han tenido que olvidarse del mantenimiento operativo.
El problema se incrementa a corto plazo porque la modernización del puerto requiere de varios años. Por tanto el dinero tendrá que proceder del Gobierno Regional de Áncash para subsistir los años críticos.
Con los limitados ingresos que tiene el GRA, no está en condiciones de afrontar el financiamiento de la modernización del puerto; por eso se han anticipado a proponer una asociación público privada con el objetivo de encontrar a un operador privado para que les solucione el problema. Sin embargo, el problema no es tan simple porque es muy poca la oferta de productos para el transporte marítimo.
Recuerden, solamente los productos del sector pesquero son los que utilizan el puerto. En el caso de los productos mineros, Antamina los exporta por el puerto de Huarmey y Siderperu hace uso de su propio muelle. Productos de la sierra o del Brasil ténganlo por seguro que no van a llegar a Chimbote como tampoco existirá una carretera interoceánica para darnos imaginariamente un apoyo económico.
El panorama del puerto de Chimbote sigue siendo sombrío, se requiere de un buen socio que aporte dinero, que quiera ganar poco, que prefiera que su socio, en este caso el Gobierno Regional de Áncash, gane más dinero sin haber invertido, y que sea paciente porque debe esperar varios años para empezar a recuperar su inversión. ¿Existirá un operador que acepte esas condiciones?
No estamos en contra de la transferencia, es parte del proceso de descentralización. Esto permite que las regiones tengan toda su infraestructura a disposición y puedan ser más competitivos. El inconveniente se presenta porque no tenemos estructurado un plan de desarrollo regional con metas y objetivos definidos que respete los plazos en forma concatenada para que se haga sostenible en el tiempo. Se prefiere el plan político, con claros intereses personales, y se relega el trabajo técnico, trayendo como consecuencia resultados desfavorables para nuestra región.
Todos queremos tener un puerto moderno, eficiente, competitivo, con un gran tráfico y generando utilidades. Evitemos que se convierta en un “elefante blanco”. Hoy más que nunca extrañamos a Chinecas y, cuanto más demore su ejecución, más remotas son las posibilidades de que el puerto protagonice un rol preponderante a favor del desarrollo regional de Áncash.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
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