Vía de Evitamiento: ministro de Transportes llegó a Chimbote pero no da fecha de firma de la adenda
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:20:38 pm
El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, llegó a Chimbote para informar sobre el proyecto de la Vía de Evitamiento. Aunque se esperaba que anuncie una fecha para la firma de la adenda del contrato con la empresa OHL para dar paso al inicio de la obra, no lo hizo.
Tras ordenar fuertes medidas de seguridad y reunirse en la Municipalidad Provincial del Santa con el alcalde provincial Julio Cortez y los alcaldes de Nuevo Chimbote, Nepeña y Santa, el titular de la cartera de Transportes, ofreció una conferencia de prensa.
Gallardo Ku indicó que la obra de la Vía de Evitamiento de Chimbote, uno de los proyectos prioritarios para su sector, está valorizada en 520 millones de soles.
Señaló que no dará plazos para la firma de la adenda porque no quiere decepcionar a la población pero aseguró que la realización de esta obra “es algo inminente y que se hará más temprano que tarde”.
Gallardo explicó que durante la actual gestión del Ejecutivo se han realizado modificaciones al proyecto inicial que solo comprendía 34 kilómetros de asfaltado con una sola calzada y que además pasaba por áreas urbanas que deberían ser expropiadas.
Es así que el nuevo proyecto modificado comprende una autopista más extensa, contempla dos puentes más sobre el río Santa y, además, no requiere una expropiación de tierras dificultosa.
“Queremos sacar este proyecto de manera impecable para que no tener obras paralizadas, para que el proyecto le permita a Áncash ser una región con muchos otros nuevos proyectos”, declaró el ministro.
TERMINAL DE CONTENEDORES
En ese sentido, comentó sobre la posibilidad de ejecutar un terminal portuario de contenedores refrigerados dado que la Vía de Evitamiento resolverá el problema de congestión vehicular, hecho que disminuirá los costos logísticos.
“Entre el ‘Evitamiento’ y el puerto de contenedores, aprovechando la cercanía de los valles de Moche y Virú, lo que estamos teniendo es una combinación de infraestructura que va a poner en valor toda la tierra de esta parte de Áncash”, sostuvo.
Detalló que el proyecto de un terminal portuario de contenedores es una iniciativa privada que está para la declaratoria de interés. Dijo que está valorizado en más de 50 millones de dólares.
“Estamos esperando que Proinversión absuelva los comentarios hechos por el Ministerio de Economía para que el Ministerio de Transportes haga la declaratoria de interés”, concluyó.
El ministro de Transportes José Gallardo estuvo acompañado de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo. Tras la reunión en la comuna provincial, ambos partieron a inspeccionar la Red Víal 3. (RM – RSD Noticias).