CORONAVIRUS | Un “mercado fantasma” en Nuevo Chimbote
Creado el Martes, 14 de Abril del 2020 04:32:32 pm
Hasta hace mes y medio la comerciante Blanca Alayo Aylas vendía unos S/500 diarios en productos de primera necesidad en su puesto del Mercado Los Olivos. Al cabo de cada jornada y luego de cuadrar cuentas, de su ingreso bruto quedaba una ganancia líquida que le alcanzaba para tener lo mínimo indispensable para mantener a su familia. Hoy, sin embargo, sus ventas se han reducido drásticamente y apenas llegan a los S/ 100 que le sirven para alimentar a sus hijos y para volver a comprar productos.
El mercado Los Olivos, ubicado en el pueblo joven Las Poncianas, en Nuevo Chimbote, tiene en la actualidad un aspecto fantasmal porque de 236 puestos de venta solo 12 atienden al público. Los pasillos están vacíos y solo algunos clientes, contados con los dedos de las manos, todavía llegan por ese centro de abastos. Es una pequeña muestra de cómo la crisis provocada por el nuevo coronavirus ha golpeado la economía de los peruanos y, con más fuerza, de los sectores más pobres.
“Las ventas han bajado notablemente. No hay gente. Y mis compañeros que no trabajan no sé de qué estarán viviendo. La situación es muy preocupante. Viviremos a pan y agua”, lamentó Blanca Alayo, secretaria de Disciplina de su mercado.
Y pese a la adversidad, la dirigenta considera que la población debe cumplir con la cuarentena para mitigar los casos de Covid-19 con la finalidad de que en el tiempo más corto la situación vuelva a normalizarse.
Varias cuadras más al norte del mercado Los Olivos están el mercado Buenos Aires y los otros que lo rodean. Allí la gente atesta sus pasillos y no guarda la distancia social mínima para evitar cualquier riesgo de contagio del Covid-19. (EA - RSD Noticias).