CORONAVIRUS | Piden cierre temporal de Agroindustrias San Jacinto tras detectarse 283 casos positivos
Creado el Miércoles, 22 de Julio del 2020 09:47:21 am | Modificado el 02/08/2024 10:52:30 am
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Pedro Carranza López, solicitó el cierre temporal de la empresa Agroindustrias San Jacinto luego de que 283 trabajadores fueran diagnosticados con la covid-19.
El burgomaestre pidió la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que supervise a la compañía San Jacinto y a otras corporaciones que operan en la ciudad con el fin de evitar la propagación de la covid-19.
“No solo hemos pedido la intervención a la empresa Agroindustrias San Jacinto sino a todas las que operan en el valle de Nepeña y que utilizan a gente de afuera, que es la que ha generado el contagio de la covid-19 en el distrito”, dijo Carranza en declaraciones a RSD.
La autoridad edil indicó que tras una inspección a las instalaciones de la azucarera por parte de los representantes de la municipalidad, la Microrred de San Jacinto y la Subprefectura de Nepeña, la empresa informó que 283 de 1100 trabajadores dieron positivo en coronavirus, es decir un 27 % ha sido afectado con la pandemia. Además, reportó cuatro personas fallecidas.
Ante esta situación, Carranza López convocó para hoy a una sesión de emergencia de la Plataforma de Defensa Civil para tratar la problemática sanitaria y definir en qué lugar ubicarán las 40 camas y 20 carpas que les ha facilitado el Gobierno Regional de Áncash para habilitar un centro de aislamiento temporal para los pacientes con covid-19.
“Me preocupa enormemente el aumento de casos, estoy tratando de ver cómo puedo ayudar, veo morir a nuestros hermanos, muchos de mis amigos han fallecido, mi familia y yo estamos totalmente preocupados... Voy a intentar conseguir el local para el centro de aislamiento, Dios quiera que la empresa San Jacinto se apiade de nuestro pueblo y preste sus instalaciones”, expresó Carranza.
El alcalde comentó que hace más de un mes requirió a la empresa San Jacinto y a la UGEL Santa que cedan sus ambientes para implementar una sala de aislamiento, pero a la fecha no ha tenido respuesta.
Respecto a las quejas de falta de fiscalización a los protocolos de bioseguridad a la compañía Agroindustrias San Jacinto, Carranza López afirmó que ha cumplido con sus obligaciones y que la municipalidad no puede intervenir a una empresa privada.
“Como municipio hemos cumplido con lo que nos indica la ley, hemos realizado una serie de acciones preventivas. La seguridad, la limpieza y el servicio de agua no ha faltado. Tenemos un equipo de desinfección que se encarga de limpiar las calles y entes públicos”, aseveró Carranza.
Finalmente, Carranza López dijo que ayer firmó un convenio con la Red de Salud Pacífico Sur para la elaboración y distribución de 30 mil dosis de ivermectina. Señaló que como un adelanto del total de dosis que se producirán para el distrito, recibieron 100 frascos de este medicamento que será entregado a la Microrred San Jacinto para su inmediato reparto a los vecinos que padecen la enfermedad. (L.U. – RSD Noticias).
Foto referencial: Facebook Agroindustrias San Jacinto