Contraloría: puente Lacramarca se ejecuta con estudio desactualizado
Creado el Martes, 29 de Marzo del 2022 03:59:06 pm
La Contraloría General alertó que la construcción del puente Lacramarca, parte del proyecto Vía de Evitamiento de Chimbote, se viene ejecutando en base a un Estudio Definitivo de Ingeniería desactualizado.
Así consta en el informe de control 004-2022, que ya ha sido notificado al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), entidad encargada de supervisar la construcción, mejora, conservación y explotación de los 356 kilómetros comprendidos en la Red Vial 4 (Pativilca-Trujillo), concesionada a la empresa Autopistas del Norte, por un periodo de 25 años, contados desde el 2009.
La Contraloría indica que el uso del estudio desactualizado no fue observado oportunamente por el consorcio supervisor, lo que ha afectado el avance del proyecto, que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Agregó que el citado estudio no es compatible con la realidad encontrada en campo, ya que el desplazamiento del cauce del río Lacramarca ha variado, debido a la ejecución de trabajos que realizó el Ministerio de Agricultura para la recuperación de las defensas ribereñas tras El Niño Costero del 2017.
Sin embargo, dijo que esta situación sí se conocía, puesto que antes del inicio de la obra la concesionaria comunicó al MTC sobre las diferencias significativas entre la topografía prevista en el estudio aprobado en el 2016 y el levantamiento topográfico realizado en mayo y noviembre del 2020; advirtiendo el desplazamiento de aproximadamente 18 metros del eje del cauce del río hacia la derecha (hacia al norte).
No obstante, con la opinión favorable del MTC, el concesionario inició la construcción del puente Lacramarca el 5 de octubre del 2021, esto pese a que no se acreditó la actualización del estudio
La construcción del puente Lacramarca está valorizado en 1.8 millones de dólares y, según la Contraloría, presenta retraso.
Asimismo, en la visita de inspección física del 1 de marzo de 2022 se constató que las estructuras que soportan el puente (estribos) se encuentran ubicadas dentro del cauce actual del río y alejados de la alineación del dique derecho (actual defensa ribereña).
La construcción de la Vía de Evitamiento de Chimbote comenzó en febrero del año pasado, y costará en total 174 millones de dólares. La supervisión está valorizada en 4 millones de dólares. (M.E. - RSD Noticias).