Contraloría: Hospital Regional tiene sillas de ruedas inoperativas para pacientes graves o críticos
Creado el Viernes, 12 de Abril del 2024 12:56:26 pm | Modificado el 12/04/2024 01:01:35 pm
Una visita de control al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en el distrito de Nuevo Chimbote, puso en evidencia dos situaciones adversas que comprometen la atención a los pacientes, informó este viernes 12 de abril la Contraloría.
La visita fue ejecutada por una comisión del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Áncash del 11 al 15 de marzo de 2024.
La primera situación adversa tiene que ver con el hecho de que el hospital cuenta con sillas de ruedas inoperativas para el traslado de los pacientes en estado grave o crítico para su atención, situación que pone en riesgo su integridad física.
“Como es de verse, de la visita de control realizada, se encontró con un paciente que ingresó por Emergencia para ser atendido; sin embargo, para ser movilizado debió levantar sus pies para que la silla de ruedas sea trasladada a la sala de atención, debido que no tiene sus posapiés. Asimismo, algunas sillas de ruedas del hospital se encuentran deterioradas, desgastadas por su uso”, precisa el informe del OCI.
La segunda situación adversa se refiere a que el personal médico no porta su credencial con sus datos durante su permanencia en el hospital, y algunos médicos no usan la indumentaria obligatoria, lo cual no permite a los pacientes identificar al médico tratante ante el requerimiento de consultas o eventualidades durante las atenciones e intervenciones.
“De lo expuesto, se advierte que en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón no estaría controlando que los profesionales médicos porten la credencial de identificación, así como no asisten con la indumentaria de médicos, ya que es de uso obligatorio para la identificación del personal dentro de las instalaciones, tal como lo establecen los artículos 40° y 43° del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo”, indica el documento.
El Informe de Visita de Control n.° 009-2024-OCI/0830-VC fue remitido al director de la institución, Rubén Palomino Tenorio, para que adopte las medidas correctivas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).