Congresistas demandan construcción de pozos tubulares y plantas de tratamiento de agua en zonas rurales
Creado el Martes, 3 de Septiembre del 2024 06:45:13 pm | Modificado el 03/09/2024 06:51:57 pm
Las congresistas Lady Camones Soriano y Nilza Chacón Trujillo, representantes de la región Áncash, expresaron su preocupación por la situación de la población rural que consume agua contaminada con metales pesados de los ríos Santa y Tablachaca.
En ese sentido, Camones Soriano hizo un llamado urgente para la construcción de plantas de tratamiento de agua potable en Áncash, especialmente en las zonas rurales, donde la población se ve obligada a beber agua no apta para el consumo humano.
Hizo énfasis en la necesidad de que las plantas se instalen en localidades como Tablachaca, Chuquicara, y en los valles del Santa y Lacramarca.
Destacó que, en un momento en que el Gobierno Regional de Áncash cuenta con un presupuesto significativo, es crucial priorizar proyectos de inversión pública que contribuyan a cerrar las brechas sociales.
Asimismo, ante un pedido del alcalde de Cascajal, Elmer Jaime Vázquez, solicitó al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, la construcción urgente de 4 pozos tubulares que aseguren el acceso de la población a agua limpia y segura.
POZOS TUBULARES
Por su parte, la parlamentaria Nilza Chacón señaló que la contaminación del río Santa ha dejado sin agua a casi todos los anexos de Cascajal, cuyos pobladores están viviendo una situación preocupante. “Esta crisis ha desencadenado una emergencia sanitaria y humanitaria que no podemos ignorar”, dijo.
Por ello, aseguró que hoy mismo trasladó al Ministerio de Vivienda una solicitud del alcalde de Cascajal, Elmer Jaime Vásquez Cuba, para que se construyan con urgencia pozos tubulares que permitan atender la demanda de agua de la población afectada.
“Esta medida es fundamental no solo para enfrentar la situación actual, sino también como una estrategia de prevención para evitar futuras emergencias”, agregó.
(W.C. - RSD Noticias).