Condenan a un año de cárcel efectiva a Waldo Ríos por su promesa de 500 soles
Creado el Lunes, 9 de Abril del 2018 07:54:59 pm
El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó hoy a un año de pena privativa de la libertad efectiva al exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, tras hallarlo culpable del delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto, por su ofrecimiento de 500 soles a cada familia ancashina durante la campaña a las elecciones municipales y regionales del año 2014.
La decisión fue tomada por la jueza Lis Eliana Reto de los Ríos, quien dará lectura integra a la sentencia el próximo 19 de abril a las 9 de la mañana. Hoy la magistrada adelantó los lineamientos generales de su decisión en el curso de una audiencia. Waldo Ríos cumplirá su condena el penal de Huaraz, donde purga 5 años de prisión por otro delito, colusión desleal, lo que le costó la gobernación regional. Esta es la tercera condena impuesta contra el exgobernador. La primera fue por haber recibido 10 mil dólares de Vladimiro Montesinos a cambio de, en su condición de congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), pasarse al fujimorismo en el 2000. La condena fue a 4 años de prisión suspendida por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado.
HISTORIA DE UNA PROMESA MENTIROSA
El caso se remonta a la campaña electoral de 2014, tras una denuncia formulada ante el Jurado Nacional de Elecciones contra el Movimiento Independiente Regional “Puro Áncash”, cuyo candidato Waldo Ríos a través de diversos medios de comunicación ofrecía 500 soles a cada familia ancashina e incluso hizo pública su promesa en un debate electoral en Huaraz durante la segunda vuelta.
Estos actos fueron cometidos a pesar de que en agosto de 2014 la Fiscalía había exhortado a los representantes de las agrupaciones políticas a abstenerse de realizar actos que pudieran quebrantar la voluntad popular e incurrir en el delito investigado. Sin embargo, no solo en Huaraz se cometieron estos hechos, sino también en Chimbote, donde quedó televisada la promesa de Waldo Ríos en presencia de representantes del órgano electoral.
Al determinar que el candidato no había acatado las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones e indujo a los electores a votar por él a cambio de la promesa de entregarles dinero del canon minero, la jueza Lis Reto decidió condenarlo a pena efectiva.
Esta primera sentencia a nivel nacional por inducción al voto fue conseguida por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa. El fiscal a cargo del caso, José Antonio Sánchez Rodríguez, precisó que el exgobernador regional purgará condena de un año de prisión efectiva. Además, deberá pagar la suma de 10 mil soles por concepto de reparación civil.
“Esta sentencia debe servir de ejemplo para otros candidatos. No se puede ofrecer el oro y el moro, las propuestas tienen que ser legales, de acuerdo a la Constitución. Esta condena puede generar un precedente para que todo candidato no cometa este tipo de delitos y no perjudique a la población”, afirmó el magistrado. (RSD Noticias).