Chinecas: la tierra prometida
Creado el Martes, 4 de Junio del 2013 04:06:09 pm
El razonamiento lógico lo establece la norma legal que declara intransferible los terrenos de Chinecas y especifica que su uso es exclusivamente para el sector agrícola. Por consiguiente, Chinecas no puede donar ni un metro cuadrado de terreno a otra institución; solo puede devolverlo al Estado si no lo necesita. Esto no significa que los actuales posesionarios vayan a ser excluidos, estoy seguro que las “buenas relaciones” entre el Presidente Ollanta Humala y el Presidente Regional de Áncash encontrarán el camino legal para su solución. Las “buenas influencias” solucionan problemas.
El segundo tema, es la declaración de nulidad de oficio del proceso de selección del concurso público N° 001-2013/P.E.CHINECAS que busca contratar el servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico del Proyecto: “Adecuación del Proyecto Original Chinecas al Esquema Reestructurado”, debiendo retrotraerse el proceso de selección hasta la etapa de absolución de observaciones y, con ello, ampliando el plazo inicial del concurso. Esta demora ha sido cuestionada por el Presidente Regional echándole la culpa al Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (Seace) por poner trabas y obstáculos al proceso. Sin embargo, esta crítica dista mucho de la verdad, pues la razón por la cual se declaró la nulidad obedece a que el Comité Especial designado por Chinecas para conducir el mencionado concurso no fue capaz de absolver una de las dos observaciones a las bases realizada por la empresa participante Acciona Ingeniería S.A.
El realizar observaciones y absolverlas es una etapa que contienen todos los procesos de concurso en el Perú porque sirve para que el participante pueda cuestionar las bases del concurso si considera que no es transparente o contraviene el principio de libre concurrencia y competencia, sobre todo si se sabe que la respuesta puede incentivar o no la presentación de postores.
El cuestionamiento que hace el Presidente Regional al Seace es una manera de reivindicar a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y a su estilo utilizado para seleccionar a las empresas ganadoras de sus concursos. Los chimbotanos vemos obras tales como la avenida Pardo y el Coliseo Cerrado, por mencionar solamente dos, que hasta la fecha las empresas seleccionadas por la OEI no solamente no han culminado su trabajo sino que también son cuestionadas por su calidad y fragilidad financiera. En resumen, no quieren procesos limpios, transparentes y de libre competencia. Hasta ahora no se conoce de concursos públicos que hayan seleccionado a empresas ganadoras cuyas ofertas de dinero sean menores que la cantidad de dinero establecida en el monto referencial de la obra; todas han ganado al 100% a pesar de que las normas vigentes permiten ganar los concursos hasta con el 90%.
Chinecas se ha convertido en la tierra prometida, es un proyecto importante, pero no es la solución integral al desarrollo económico de la región. Ojalá no tengamos que esperar 40 años para entenderlo.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201319.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores