Chimbote: venta de carne se realiza con normalidad, pese a orden de cierre del camal
Creado el Miércoles, 15 de Mayo del 2024 02:36:14 pm | Modificado el 15/05/2024 02:45:43 pm
La venta de carne en al menos tres mercados de Chimbote se realiza hoy con normalidad. Así lo constató esta mañana RSD al realizar un recorrido por los mercados Modelo, De la Chacra a la Olla y La Perla, este último uno de los dos más grandes que existen en la provincia del Santa.
Esta situación llama la atención debido a que ayer se conoció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) había ordenado la clausura definitiva del camal municipal de Chimbote, único recinto oficial de la provincia para la matanza de animales, cuya carne luego abastece a todos los mercados. Y, además, el jefe encargado de la administración de ese local, Pablo Cordero Silva, había indicado que el camal estaba en mantenimiento y había cesado sus operaciones.
Octavio Lucio Domínguez, comerciante del mercado De la Chacra a la Olla, dijo que la carne que están vendiendo proviene del beneficio de animales que se realizó el lunes en el camal y que, como suele suceder, hoy miércoles no hay matanza, pero el jueves y viernes habrá con normalidad. En el mercado Modelo, del casco urbano de Chimbote, la versión fue casi similar.
En el mercado La Perla se pudo observar los puestos de venta de carne abiertos y atendiendo al público como siempre. Juan Estrada, vendedor de carnes, aseguró a este medio que no han tenido problemas en el abastecimiento, porque se sigue matando animales en el camal.
“Los miércoles no hay matanza, porque se hace limpieza o mantenimiento, pero los demás días se mata… No (está clausurado), por ejemplo, mañana hay matanza, aquí todo está controlado, no hay (carne) clandestina”, indicó.
SIN LICENCIA DESDE 2016
El camal municipal de Chimbote, ubicado en el pueblo joven Pensacola, ha venido funcionando sin autorización de Senasa desde 2016, es decir, hace ocho años. Si bien varios motivos relacionados a la salubridad son subsanables, hay otros que complican su situación: funciona en una zona urbana, pese a que eso está prohibido.
Esta mañana, el jefe de este recinto, Pablo Cordero, manifestó que el camal no está funcionando y señaló que esto se debe una situación que escapa a la responsabilidad de la actual gestión, pues ese recinto perdió su autorización sanitaria desde 2016 y desde entonces “pasó a ser clandestino”, pero siguió funcionando.
El funcionario dijo que se tiene que encontrar una solución para que siga funcionando, porque al no hacerlo aparecerá el clandestinaje.
Detalló que a diario ahí se benefician entre 90 a 100 vacunos, unos 300 cerdos y similar cantidad de ganado ovino (ovejas). Además, el camal recibe a diario a unos 150 trabajadores independientes. (J.C./M.E. – RSD Noticias).