Chimbote: tres mujeres irán presas por trata de personas y favorecimiento a la prostitución
Creado el Jueves, 3 de Febrero del 2022 04:11:23 pm

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de 16 años de cárcel impuesta a Trisky del Pilar Vélez Lezameta y Jackelyn Saraí Polo León por el delito de trata de personas en su modalidad agravada, así como de favorecimiento a la prostitución, en agravio de una menor de edad.
Asimismo, los magistrados confirmaron la condena de 12 años en prisión por los mismos delitos contra María Katherine Felipe Flores, y a 4 años de prisión suspendida en su ejecución por el plazo de 3 años bajo reglas de conducta contra Jovaldo Franco Cerna Lara y Juan Carlos Barbudo Tamariz, trabajadores de un hostal.
La sentencia de primera instancia que acaba de ser ratificada por la Sala fue impuesta el 12 de febrero de 2020 por el juez del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, pero contemplaba que se hiciera efectiva solo si era confirmada en segunda instancia.
Pues bien, la Segunda Sala Penal de Apelaciones desestimó la apelación de los condenados y dispuso confirmar la sentencia inicial, ordenando su ejecución y disponiendo la inmediata ubicación y captura de las mujeres para su internamiento en el penal de Cambio Puente.
Durante la audiencia de apelación, el Ministerio Público señaló que el 28 de agosto de 2015, alrededor de las 10 de la noche, la menor agraviada recibió una llamada de un adolescente, quien la convenció de irse a vivir a la casa de Jackelyn Polo y María Felipe, en el asentamiento humano Tres Estrellas. Allí permaneció una semana. Todas acudían por las noches a diversas discotecas.
En uno de los centros de diversión le presentaron a Trisky Vélez, quien junto a María Felipe la llevaron a vivir con ellas al Hostal Los Flamingos. Ambas cubrían las necesidades de la víctima y, a cambio, la llevaban como dama de compañía. Los trabajadores del hostal permitían el ingreso de la menor, a pesar de estar prohibido.
La menor señaló en el juicio que a diario la intentaron convencer de dedicarse a la prostitución. El 20 de octubre de ese año la adolescente decidió salir del alojamiento y regresar a la casa de su progenitora. (RSD Noticias).