Chimbote: Servir confirma inhabilitación por 5 años contra exgerente municipal
Creado el Miércoles, 12 de Mayo del 2021 03:07:07 pm
La Segunda Sala del Tribunal del Servicio Civil (Servir) declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el exgerente municipal de la Municipalidad Provincial del Santa, Edgar Tapia Palacios, contra la resolución que en marzo de este año lo destituyó del cargo e inhabilitó para el ejercicio de la función pública durante cinco años.
En consecuencia, dicha resolución quedó confirmada y agotada la vía administrativa debido a que el Tribunal del Servir constituye la última instancia.
La resolución precisa que la sanción impuesta contra Tapia Palacios siguió el debido proceso y no se vulneraron sus derechos, tal como alegó el exfuncionario en su recurso de apelación.
“Esta sala puede concluir que la responsabilidad del impugnante se encuentra debidamente acreditada al no actuar de manera diligente como gerente municipal, con lo cual ocasionó un perjuicio económico a la entidad ascendente a 188 mil soles, siendo un hecho muy grave que amerita la sanción impuesta, por lo que corresponde declarar infundado el recurso de apelación”, señaló la Sala.
La sanción de destitución e inhabilitación de la función pública por cinco años contra Tapia Palacios le fue impuesta en marzo de este año por el órgano sancionador de la MPS por haber autorizado, entre el 2017 y 2018, cuando fue gerente municipal, pagos indebidos por escolaridad, Fiestas Patrias y Navidad a funcionarios y empleados de confianza que generaron un perjuicio económico de más de 188 mil soles a la entidad.
Frente a la confirmación de la sanción, el exfuncionario edil y actual decano del Colegio de Arquitectos de Chimbote manifestó su desacuerdo y sorpresa “por la celeridad” con que actuó la MPS y anunció que recurrirá a la vía judicial. Asimismo, sostuvo que la sanción es consecuencia de un acto de venganza por haber denunciado que la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco permitió al Poder Judicial la ocupación ilegal de un espacio de propiedad pública en la Alameda de la Cultura de Chimbote.
“Considero que ha sido un acto premeditado de revancha por el hecho de denunciar a la municipalidad sobre los aspectos y las formas que tuvo para otorgar un supuesto permiso y licencia de construcción del pasaje que está ocupando el Poder Judicial en un área pública”, afirmó.
(RSD Noticias).