Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: exgerente municipal apela sanción que lo inhabilita por 5 años

Edgar Tapia busca que se declare nula la resolución que lo declara responsable de haber autorizado pagos indebidos
edgar_tapia_palacios_apelacion

El exgerente municipal de la Municipalidad Provincial del Santa, Edgar Tapia Palacios, presentó un recurso de apelación contra la resolución que lo destituyó e inhabilitó de la función pública por cinco años por –según el órgano sancionador– haber aprovechado su condición de máximo funcionario edil para autorizar pagos indebidos que generaron un perjuicio económico de más de 188 mil soles a la institución. 

Tapia Palacios, actual decano del Colegio de Arquitectos de Áncash, pretende que se declare nula la Resolución del Órgano Sancionador N° 001-2021 por ausencia de los requisitos de validez para su expedición y por la vulneración de los principios de inmediatez, debido procedimiento, legalidad y derecho a la defensa. “En consecuencia, (que) se deje sin efecto la sanción impuesta y se proceda a archivar el procedimiento administrativo disciplinario”, precisa en su apelación.

La petición está dirigida a Gerencia de Recursos Humanos de la MPS. En el documento, el exgerente edil sostiene que el concejo municipal debía haber designado previamente, al inicio del procedimiento disciplinario, a una comisión ad hoc constituida como órgano sancionador, integrada por dos miembros de entre los directivos públicos de la entidad de rango inferior al cargo que él desempeñó, y el gerente de Recursos Humanos, conforme lo señala el numeral 19.4 de la Directiva N°002-2015-SERVIR/GPGSC.

Agrega que dicho procedimiento nunca se realizó y más bien la Gerencia de Recursos Humanos, abusivamente y a sabiendas de ser incompetente, le impuso una doble sanción, constituyendo ello un delito de usurpación de funciones que denunciaría en la vía penal. 

“Vuestro despacho, de manera inmotivada, me imputa que en mi calidad de gerente municipal he consignado visto bueno a los comprobantes de pago de las bonificaciones que se señala en dicha resolución, interpretando que dichos vistos constituyen anuencia de mi parte, hecho que es totalmente incorrecto ya que dicha función le corresponde a la Gerencia de Recursos Humanos, quien es el área competente de autorizar la planilla”, señaló Tapia Palacios en su recurso de apelación. 

El exfuncionario edil pidió que se tenga por presentada su apelación y sea elevada al Tribunal del Servicio Civil para su revisión en segunda instancia.

La sanción contra Tapia Palacios se hizo pública a principios de mes. La Secretaría Técnica y la Comisión Ad Hoc de la MPS lo sancionaron por haber efectuado pagos por escolaridad, Fiestas Patrias y Navidad a funcionarios y empleados de confianza entre los años 2017 y 2018. Fue notificado el 2 de marzo y se le otorgó un plazo de 15 días para impugnar la decisión. (RSD Noticias).