Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Colegio de Arquitectos denuncia al alcalde Briceño y al expresidente de la Corte del Santa

Decano formaliza denuncia penal por varios delitos generados por la construcción con material noble en un espacio de propiedad pública en la Alameda de la Cultura de Chimbote
colegio_de_arquitectos_denuncia_corte_del_santa_chimbote

El Colegio de Arquitectos de Áncash denunció penalmente al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Manzo Villanueva, y al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, por varios delitos generados por la construcción con material noble en un espacio de propiedad pública en la Alameda de la Cultura de Chimbote.

La denuncia presentada ante la Fiscalía Penal Corporativa del Santa también alcanza al administrador de la Corte, al gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, al gerente de Desarrollo Urbano, a los jefes de las áreas de Licitaciones, Obras y Mantenimiento de Infraestructura Urbana y a quienes resulten responsables de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, abuso de autoridad, desobediencia o resistencia a la autoridad, usurpación agravada y daño simple. 

RAZONES DE LA DENUNCIA

El caso tiene que ver con la presunta usurpación de espacio público realizado por la Corte del Santa, con el aval de la Municipalidad Provincial del Santa, de una parte del pasaje peatonal que conecta la avenida Pardo con la Alameda de la Cultura, ubicada en el interior de la cuadra comprendida entre las avenidas Pardo, Gálvez, Bolognesi y jirón Tumbes.

En ese tramo del pasaje, gracias a una reglamentación especial, en su momento el Poder Judicial pudo construir una parte del edificio de la Corte del Santa a partir del segundo piso, generando un área techada de ingreso a la alameda y salvaguardando la integridad de la zona peatonal. 

Sin embargo, con el pretexto de realizar un refuerzo estructural, la Corte cercó con material noble todo el primer piso del área techada, como si se tratara de su propiedad, y además amplió en varios metros la extensión de su edificio con otra construcción de material noble.

Aunque el Colegio de Arquitectos de Ancash cursó cartas notariales solicitando información respecto a la obra que se venía realizando, estas nunca fueron respondidas..

“En vista de que la MPS y la Corte no nos han dado la información y han hecho oídos sordos al reclamo encabezado por el Colegio de Arquitectos nos hemos visto en la obligación de denunciarlos penalmente”, precisó el decano Edgar Tapia Palacio a través de RSD. 

Copias de la denuncia fueron remitidas además a la Contraloría General de la Republica, a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y los congresistas por Ancash para su conocimiento. 

Escuche a continuación las declaraciones del decano del Colegio de Arquitectos de Áncash:

(RSD Noticias).