Chimbote: en pésimas condiciones trabajan comerciantes del demolido mercado El Progreso
Creado el Martes, 11 de Enero del 2022 11:04:17 am | Modificado el 02/08/2024 10:57:41 am
Más de 100 comerciantes del demolido mercado El Progreso laboran en pésimas condiciones en el conocido Parque Fesideta, situado al costado del coliseo Paul Harris, en la avenida José Gálvez, en Chimbote.
Los vendedores que fueron reubicados a este espacio público el 8 de enero del 2021 denunciaron que trabajan hacinados y no cuentan con servicios higiénicos y tachos de basura en plena tercera ola de la pandemia de la covid-19. Además, los toldos están deteriorados, los mismos que no los protegen de la lluvia y del sol.
Recordaron que los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa firmaron un acta el 10 de diciembre de 2020 con la Asociación de los Comerciantes Minoristas del Mercado El Progreso, en el que se comprometían a colocar en un plazo de 7 días dos rompemuelles y un semáforo, pero a la fecha las promesas no se han cumplido.
“Nos dejaron acá y se han olvidado de nosotros. Nos han quitado los servicios básicos, (baños químicos) y el concejo se ha llevado los tachos de basura. (El alcalde) nos prometió que iba a poner (un rompemuelle) para el pase peatonal, pero solo fueron palabras y para la foto, para que la gente le vuelva a creer”, expresó una comerciante.
Por su parte, la fundadora de la Asociación de Comerciantes Minorista del Mercado Progreso, Luz Castillo García, pidió al alcalde de Chimbote, Roberto Briceño Franco, que no siga burlándose y defina un terreno saneado para ser reubicados.
Hay que recordar que los comerciantes fueron desalojados del mercado ubicado en el pueblo joven El Progreso en setiembre del 2020 por la Municipalidad Provincial del Santa, la cual ejecutó la demolición del centro de abastos para construir el Hospital Progreso.
Desde de esa fecha, el alcalde Roberto Briceño propuso la reubicación de los negociantes a un terreno, situado a un costado de la carretera Panamericana Norte, frente al Vivero Forestal de Chimbote, y luego les ofreció un área en la avenida Camino Real para que sigan trabajando, pero ninguna propuesta se concretó.
En el 2020, la Defensoría del Pueblo también recomendó a la comuna provincial que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad de los vendedores y usuarios en cuanto a la seguridad vial y a los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la covid-19, pero desde ese tiempo las sugerencias no se han tomado en cuenta.
(L.U. – RSD Noticias).