Chimbote: denuncian direccionamiento de obra valorizada en S/ 1.7 millones
Creado el Jueves, 25 de Octubre del 2018 05:16:34 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:10 am
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) tiene planeado para hoy la licitación de la obra de mejoramiento de calles en el pueblo joven El Porvenir por un valor de 1 millón 764 mil soles. Pese a que se trata de recursos públicos la adjudicación del proyecto se hará de manera privada, en la oficina de la Gerencia de Obras. El regidor Javier Estrada Rodríguez cuestionó la decisión de los funcionarios y mencionó que la única razón para hacer un proceso privado es el direccionamiento de la obra.
“Quieren tener el manejo de los postores únicos, de direccionamiento y de poder elegir al empresario de su gusto y medida (…) Se escucha que ya están señaladas las personas que van a ganar, pero eso no es posible porque no se han abierto los sobres (de las propuestas de los empresarios)”, cuestionó el Estrada Rodríguez.
La obra de “El Porvenir” es un Proceso de Adjudicación Selectiva y según uno de los trabajadores de la Gerencia de Obras, la adjudicación se hará de manera privada porque no supera el millón 800 mil soles como estipula la Ley de Contrataciones del Estado. Ante esto, el concejal Estrada precisó que los funcionarios recortan, adrede, el presupuesto para evitar que la licitación se haga de manera pública.
FUNCIONARIO CUESTIONADO
El Comité de Selección está presidido por la gerenta de Obras, Rosmery Peralta Caipo; el subgerente de Obras Públicas, Christian Velásquez Díaz; y el subgerente de Logística, Christian Gutiérrez Jambo. El subgerente de Obras Públicas, Christian Velásquez, fue acusado de avalar una supuesta obra 'fantasma' de mejoramiento de la comisaría de Cascajal y denunciado ante la Procuraduría Anticorrupción.
“El señor (Velásquez) fue denunciado por el servicio ‘fantasma’, ha sido el supervisor de obras y ha recepcionado el servicio. (…) El alcalde de Cascajal dijo que ese servicio nunca se hizo”, criticó la regidora Maribel Albarrán Ramírez.
Albarrán también cuestionó que la comuna no licite las obras de manera pública pese a que el anterior pleno de regidores, presidida por el exalcalde Neptalí Briceño Porras, tomó un acuerdo de consejo para que se desarrolle de esa forma, con el aval de un notario y con la presencia de personal del Órgano de Control Institucional (OCI). La regidora indicó que el referido documento se habría perdido.
RSD buscó la versión de la gerenta de Obras, Rosmery Peralta, pero nos dijeron que se encontraba en una reunión. (EA – RSD Noticias).