Chimbote: Cambio Puente pide audiencia a Sagasti por proyecto de agua y desagüe
Creado el Miércoles, 5 de Mayo del 2021 11:32:25 pm
El alcalde del centro poblado de Cambio Puente, Eden Miranda Marcelo, solicitó formalmente al presidente de la república, Francisco Sagasti Hochhausler, una audiencia para abordar el problema del proyecto de agua y desagüe que su pueblo gestiona desde hace más de una década.
Mediante un oficio cursado el 29 de abril, Miranda Marcelo le explica al mandatario que llevan 12 años gestionando la ejecución del proyecto en mención a través de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), sin embargo hasta la fecha no se concreta y más bien, por el contrario, se manosea y retrasa.
Miranda Marcelo le hace saber al presidente que Cambio Puente, con una población aproximada de 8 mil habitantes, tiene 70 años de fundación y 18 como centro poblado, y alberga a un centro penitenciario que registra una población de 4 mil internos que también carecen de agua y alcantarillado.
“El constante manoseo técnico y político por parte de la MPS hace que nuestras autoridades, dirigentes y vecinos de la comunidad comiencen a expresar su intranquilidad”, precisa el alcalde.
Y luego agrega que esa intranquilidad vecinal es justificada, toda vez que Cambio Puente se encuentra a 10 minutos del casco urbano de Chimbote “y no es posible que no tengamos servicios básicos como agua y desagüe, tan necesarios para la realización humana”.
Por esa razón le pide al presidente una audiencia en su despacho el día y hora que estime conveniente.
SE LES AGOTÓ LA PACIENCIA Y VELAN ATAÚD
Dos días antes, el 27 de abril, el alcalde Eden Miranda sostuvo una reunión con los dirigentes de los asentamientos humanos de su pueblo. En la cita les informó que no había ninguna respuesta del alcalde provincial Roberto Briceño Franco respecto al retraso del proyecto de agua y desagüe y que la convocatoria para la formulación del expediente técnico había sido declarada desierta.
También dio cuenta del total abandono de los anexos y que no había ninguna compra de terreno para el desagüe de Pampadura.
Los dirigentes se mostraron indignados y decidieron organizarse para recurrir al gobierno central. Allí mismo acordaron que una comisión encabezada por el alcalde Eden Miranda viaje a Lima llevando el oficio al presidente para pedirle una audiencia.
Pero no solo eso: el lunes realizaron una protesta pública frente a la sede municipal de su pueblo: con un ataúd con la foto del alcalde Roberto Briceño, le exigieron que cumpla su promesa de campaña de ejecutar la obra de agua y desagüe. (RSD Noticias).
Foto: Martín Paredes Adrián