Chimbote: alumnos, profesores y trabajadores de la UNS protestan en el Poder Judicial
Creado el Miércoles, 12 de Septiembre del 2018 06:57:30 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:47 am
La Universidad Nacional del Santa (UNS) suspendió sus labores académicas y administrativas con la finalidad de realizar hoy una protesta en los exteriores de la Corte Superior de Justicia del Santa. Los alumnos de diferentes ciclos y escuelas profesionales, docentes y trabajadores administrativos exigían que el juez del Cuarto Juzgado Civil, Julio Velásquez Roncal, determine una fecha para desalojar a los comerciantes del Mercado Ferrocarril y, de esa manera, recuperar un terreno de 1.600 metros cuadrados. Sin embargo, el magistrado decidió suspender la audiencia pública.
“La audiencia ha sido suspendida una vez más, no es justo. Exigimos justicia. La Universidad Nacional del Santa es del Estado, nosotros somos Estado, el Poder Judicial es Estado, el Mercado Ferrocarril es particularidad, es lucro para el bolsillo. Cien comerciantes con el dinero que tienen se están lucrando”, cuestionó el rector Sixto Díaz Tello. La Corte Suprema reconoció la propiedad del terreno en disputa a la UNS y ahora sus autoridades solo esperan que el Poder Judicial decida el día del desalojo.
Díaz Tello ratificó que no aceptaran que la Municipalidad Provincial del Santa les entregue otro terreno y que ya tienen un proyecto de construcción sobre el predio que reclaman. El titular de la UNS aseguró que la participación de la comunidad educativa fue voluntaria, sin embargo en el Facebook de la UNS se especifica que se tomará asistencia a todos los que decidieron participar. Además, indicó que “posiblemente” se recuperen las clases.
La Universidad Nacional del Santa dispuso de sus vehículos para trasladar a profesores y alumnos desde Nuevo Chimbote hasta Chimbote. “Los terrenos están invadidos y nos pertenece. Nos hemos organizado profesores y alumnos”, contó Celeste Ulloa Jara de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial.
NO SE IRÁN
Mientras los alumnos y profesores de la UNS protestaban en los exteriores de la Corte Superior de Justicia del Santa, los comerciantes del Mercado Ferrocarril hicieron un plantón en las afueras de su local. Los vendedores dejaron de trabajar por algunas horas para mostrar que no dejarán los puestos que ocupan desde hace 30 años.
“Nosotros no nos vamos a retirar, vamos a permanecer aquí porque hemos presentado un recurso de prescripción adquisitiva de dominio. Estamos aquí más de 30 años”, aseguró el dirigente Antonio Vásquez.
Los comerciantes adelantaron que si tienen un fallo adverso apelarán la decisión del Poder Judicial. (EA – RSD Noticias).