César Álvarez es condenado a 10 años de cárcel por corrupción
Creado el Miércoles, 22 de Enero del 2020 12:42:36 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:13 pm
El ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue condenado por cuarta vez por corrupción. El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Áncash lo encontró responsable del delito de colusión agravada a favor del Consorcio a cargo de la construcción del Estadio Rosas Pampa de Huaraz y lo condenó a 10 años de prisión.
Licitada por el Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), esta obra comenzó proyectada en 15.8 millones de soles, se adjudicó en 35.8 millones y finalmente el Consorcio Deportivo Rosas Pampa, integrado por las empresas Manfer SRL Contratistas Generales. Multiobras SA Contratistas Generales y Edificaciones de la Costa, terminó cobrando 41.7 millones de soles, pese a las deficiencias que hasta hoy prevalecen.
El fiscal Marco Rodríguez Rosales argumentó que Álvarez y los empresarios se coludieron para favorecer a estos últimos al momento de la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, informa el Diario de Chimbote.
El juez Américo Rurush Mallqui también condenó a 10 años de prisión a Dirsse Valverde Varas. Mientras que el exgerente de Infraestructura, Germán Martínez Cisneros; el autor del expediente técnico, Wladimir Ylich Rojas Palomino, y los representantes del consorcio ejecutor, Miguel Ángel Segura Timoteo y José Enrique Manrique Fernández, fueron condenados a 8 años de cárcel.
Los representantes de la OEI no fueron procesados porque gozan de inmunidad diplomática.
Con esta cuarta condena, César Álvarez suma 24 años de prisión: en agosto del 2018 fue condenado a 2 años de cárcel por malversación de fondos, al haber ejecutado obras sin certificación presupuestal. Luego, en junio del 2019 fue sentenciado a 8 años y 3 meses de prisión por la carretera Chacas-San Luis, convirtiéndose en el primer funcionario público peruano condenado por el caso Odebrecht. Su tercera condena le fue impuesta en setiembre del 2019, cuando se le encontró responsable de colusión simple por el caso SISA (Chinecas) y se le impuso 4 años de cárcel. Ahora acaba de ser condenado a 10 años de cárcel por el Estadio Rosas Pampa.
La exautoridad regional, quien se encuentra preso en el penal de Cochamarca, en Pasco, también afronta un pedido de 30 años de prisión por el caso “La Centralita” y otro pedido de cárcel por 35 años por el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos. (ME - RSD Noticias).