“Carretera de la muerte”: protestan frente al MTC por abandono de vía Áncash-San Martín
Creado el Martes, 21 de Mayo del 2024 03:46:51 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:07 am
Los alcaldes provinciales y distritales de Áncash, La Libertad, Huánuco y San Martín llegaron a Lima para protestar contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el abandono de la carretera nacional PE-12A desde hace varios años, donde constantemente ocurren accidentes de tránsito que enlutan a muchas familias de esta zona de Los Conchucos.
Desde muy temprano, las autoridades y algunos pobladores reclamaron en los exteriores del MTC, porque hasta la fecha esta entidad no ha contratado a una empresa que se encargue del mejoramiento y mantenimiento de la vía que conecta a decenas de pueblos de las mencionadas regiones.
La jornada de protesta se replicó de manera pacífica en las capitales de los distritos y provincias por donde pasa la vía y que conecta a Áncash con La Libertad, Huánuco y San Martín.
En tanto, los alcaldes fueron recibidos en la sede del MTC aproximadamente a las 10:30 de la mañana, y se encuentran a la espera de ser atendidos por el ministro Raúl Pérez-Reyes Espejo para concretar acuerdos concretos que permitan la intervención inmediata de la vía.
Cabe recordar que, el proceso de selección para contratar a la empresa que trabaje en esta carretera se ha ‘caído’ hasta cinco veces, la última porque la empresa ganadora no presentó la carta finanza necesaria para la firma del contrato.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Marañón (Huánuco), Aliardo Aguirre Limas, declaró a los medios nacionales que permanecerán en la sede del MTC hasta que el propio ministro los atienda.
“Es indignante que el ministro no les quiera dar la cara. Ha mandado al director de Provías Nacional, pero los alcaldes nos hemos resistido a dialogar con él, porque no es suficiente. Tampoco aprobamos reunirnos con el viceministro, porque queremos la presencia del ministro para que nos explique por qué no se han cumplido compromisos anteriores. Con él debemos llegar a acuerdos y compromisos firmados en documento”, refirió.
La desconfianza de las autoridades se debe a que, varios ministros ya les han ofrecido concretar la obra, pero hasta ahora eso no se cumple y buscan que se declare en emergencia la ruta y se haga una contratación directa con invitación, o que se entregue el dinero para que el mejoramiento lo haga el Ejército Peruano, que cuenta con maquinaria para ello.
Aguirre Limas advirtió que, de no ser atendidos, la población que está en pie de lucha en cada región se movilizará hasta Lima para hacerse escuchar.
Además, hizo un llamado a los congresistas para que se unan al pedido de los alcaldes para que se solucione este problema que hace daños en pérdida de vidas por los constantes accidentes de tránsito y en la economía local, porque debido al mal estado de la vía, el transporte de productos de primera necesidad se hace más dificultoso, encareciendo el precio final de los víveres de la canasta básica familiar.
Como se recuerda, en noviembre del año pasado un bus de la empresa la Perla del Alto Mayo se cayó a un abismo en esta vía nacional, cuando transitaba por Corongo, y dejó como saldo 20 personas fallecidas. (K.C. – RSD Noticias).