¿Candidato de consenso en Áncash?
Creado el Lunes, 7 de Octubre del 2013 06:45:16 pm
Está demostrado que cuando un escenario político está polarizado, el desgaste en campañas electorales causa un efecto devastador en ambos frentes, ya que el cruce de ataques desnuda sus flaquezas y obliga al elector a voltear la mirada buscando una opción nueva. El recuerdo de lo que pasó con Fujimori y Susana Villarán salta a la vista como ejemplo. El primero salió beneficiado en la lucha encarnizada entre Vargas Llosa y el aprismo, y la segunda capitalizó el desgaste de Alex Kouri con Lourdes Flores.
La población de Ancash ve con preocupación el manejo irregular de sus recursos, obras sobrevaloradas y mal ejecutadas, licitaciones amañadas, la instalación del sicariato, el sometimiento de jueces y fiscales, 73 asesinatos en lo que va el año 2013 y el olvido de los grandes proyectos de desarrollo. Es el desastroso y sangriento resultado de un presidente regional que no estuvo preparado para administrar, sino para dilapidar recursos. Sus ataques a la iglesia, las querellas interpuestas al periodismo independiente, la falsedad de sus promesas electorales como “La Tierra Prometida” que linda con la estafa, y sus desacertadas acciones como la de impulsar una protesta callejera contra la Sunat, han terminado por convencer a la población de que un nuevo mandato de César Álvarez sería catastrófico. Definitivamente, el electorado regional buscará una opción nueva.
Si la clase política local piensa que podrá capitalizar este descontento juntando perro, gato y pericote, está cometiendo un craso error. Esta imagen forzada no convencerá al electorado, ya que lo que realmente éste buscará es honestidad y un pasado limpio en el candidato. El bloque no le interesará, sino la calidad moral de cada uno de sus integrantes. La sola presencia de un ex funcionario con oscuro pasado o alguien que estuvo en el entorno de César Álvarez contaminará la imagen limpia que intentará trascender el bloque creado. Entonces, no buscará bloques sino personas. En esa óptica, cabe la posibilidad de un outsider regional.
Por otro lado, es importante que la sociedad civil limpie y vaya descontaminando el escenario de la próxima campaña electoral con acciones concretas. La prensa es la herramienta más útil de la democracia o el arma más nociva de las dictaduras o gobiernos corruptos. Ahora que los tres gremios periodísticos se han unido, la ocasión es propicia para que, en conjunto, realicen un acto de contrición y puedan sancionar a los miembros de su cuerpo que no están actuando con la ética que esta noble profesión requiere. Asimismo, su fuerza será más contundente en defensa de la libertad de expresión y en el apoyo que necesitan los cuatro periodistas chimbotanos que han sido recientemente querellados por el presidente regional de Áncash si su voz reclamando respeto se escucha a nivel nacional a través de una denuncia sin temor que se haga en la ciudad de Lima, con los tres gremios periodísticos presentes.
Una rigurosa evaluación moral a los candidatos y una prensa independiente y objetiva son claves para un verdadero escenario democrático en las próximas elecciones.
César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova201340.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.