Camino incierto
Creado el Martes, 27 de Agosto del 2013 07:22:51 pm
De acuerdo a la relación de obras priorizadas para ser ejecutadas con este dinero, se encuentra el Hospital La Caleta, en Chimbote, con un presupuesto aproximado de 60 millones de soles y el Hospital Ramos Guardia, en Huaraz, cuyo presupuesto establecido es 65 millones de soles. Cabe mencionar que con esa inversión solo se alcanza a construir la tercera parte de ambos hospitales. Por consiguiente, si deducimos los 125 millones de soles que suman la reserva de dinero de los hospitales ya mencionados, nos queda 44 millones de soles para seguir pagando la deuda que tiene el Gobierno Regional de Áncash a las diversas empresas encargadas de ejecutar las obras que en su mayoría continúan paralizadas, así como también para financiar la ejecución de nuevas obras y estudios, como es el caso del expediente técnico de Chinecas valorizado en aproximadamente 17 millones de soles.
Como hipótesis de trabajo, podemos suponer que la demora por definir la ubicación del terreno para construir el Hospital La Caleta es lo más conveniente para el presidente regional. A mayor dilatación en el tiempo, más posibilidades de utilizar el dinero reservado para oxigenar las arcas regionales. Estoy casi seguro de que la construcción del Hospital La Caleta será iniciada el próximo año y, con ello, también es probable que el presupuesto reservado de este año sea anulado y trasladado para el año 2014.
Una vez más, al parecer, se estaría jugando con las expectativas del pueblo y encuadrándolo en un cálculo político. Las elecciones regionales serán el año 2014 y ese parece ser el año elegido para iniciar la construcción del Hospital La Caleta, Chinecas, la modernización del puerto de Chimbote, etc., dejando este año solo para sanear las deudas y solucionar los problemas sociales a causa de la falta de liquidez.
Es momento de tomar decisiones, la improvisación como instrumento de gestión en el Gobierno Regional sumado al interés político de los gobernantes de turno nos está generando problemas económicos y desfinanciando los proyectos de impacto regional necesarios para el desarrollo económico.
Actualmente Áncash se encuentra en un camino incierto, no tiene a corto plazo un proyecto en ejecución que económicamente aporte, como lo hace Antamina. Se estima que el volumen de producción de metales para el próximo año será la misma cantidad de este año. Ante la baja del precio de los minerales, la subida del tipo de cambio a favor del dólar avizora una mejora en la recaudación del canon minero; eso significa que seguiremos dependiendo de factores externos para conocer el presupuesto que Áncash destinará a los proyectos de inversión.
Tocar la puerta del Gobierno nacional para conseguir dinero, es otra posibilidad. Lo importante es ordenar el crecimiento económico. Hagámoslo por los más pobres, en nuestras manos está la decisión de iniciar el cambio, solamente tenemos que saber elegir a la persona más indicada para que conduzca los destinos de nuestra región Áncash.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201330.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.