Cambios sociales
Creado el Martes, 9 de Julio del 2013 07:57:02 pm
De igual manera, la elección de los nuevos representantes del Tribunal Constitucional, de la Defensoría del Pueblo y los Directores del Banco Central de Reserva sigue generando conflictos entre congresistas, sin llegar a un entendimiento final, a tal punto que ya no evalúan capacidad profesional sino asignación de cupos por bancadas parlamentarias.
Es sabido que todo cambio en el escenario económico genera necesariamente cambios en el escenario social. El Perú vive cambios en su economía expresados a través de sus indicadores económicos que reflejan una tendencia favorable en su crecimiento a nivel de producción e ingresos monetarios. La función del Gobierno central es reorientar y distribuir los nuevos ingresos para mejorar la condición de vida de los más necesitados. Es precisamente en esta etapa donde la priorización de programas, proyectos u objetivos están conllevando a los conflictos sociales que hoy la sociedad peruana experimenta todos los días. Ya no se trata de debates sobre el modelo económico, ni tampoco de modelos de democracia, simplemente hoy se trata de debatir las formas de implementar los cambios que exige la mejora económica pero que el Gobierno central parece no entender o no tener la voluntad política de querer hacerlo.
Toda autoridad debe ser consciente de que su periodo de gobierno no tiene el tiempo suficiente como para solucionar los problemas que históricamente se han acumulado en la sociedad peruana; así mismo, debe saber que el inventario de necesidades de los peruanos es tan larga y costosa que no hay presupuesto anual ni quinquenal que alcance para solucionarlos en un periodo de gobierno. Por consiguiente, los cambios sociales deben ser previamente concertados y debatidos entre el Gobierno central y la sociedad civil organizada para luego iniciar su ejecución.
Debemos entender que muchas veces la implementación de estos cambios supera en tiempo a los 5 años que tiene un gobierno de turno y, para darle continuidad, urge ser internalizado por la sociedad civil e impedir que un nuevo gobierno los elimine.
La resistencia a aplicar este procedimiento, en la mayoría de los casos, obedece a que los políticos, cuando son autoridades, quieren pasar a la historia convirtiéndose en eternos e inmortales, si y solo si solucionan todos los problemas de la sociedad en su periodo de gobierno. Por tanto, es conveniente que la sociedad civil organizada le recuerde a nuestros gobernantes que ellos también son mortales y que solo se les encarga transitoriamente la conducción y administración del país. He allí la importancia y la necesidad de que las organizaciones sociales mantengan su independencia frente a los gobiernos de turno. En nuestra región está sucediendo exactamente lo mismo y no es coincidencia. Ojalá lo entiendan.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201324.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.