Augusto Rubio: “En mi entorno familiar pensaban que escribiendo moriría de hambre”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:50 pm
La cita es a las 7 de la noche en la Biblioteca Municipal “César Vallejo” de Chimbote, ubicada en el interior del Centro Cultural Centenario. El ingreso es libre.
“El año y siete meses que han pasado me dediqué (entre otros asuntos relacionados con la sobrevivencia) a escribir una novela, un libro que me ha demandado mucho esfuerzo, que a fines de la próxima semana entrará recién en circulación, pero que deseo compartir con ustedes por adelantado”, posteó hoy el escritor en su muro de Facebook al hacer la invitación al público.
En una segunda parte del programa preparado para esta ocasión, el joven autor e integrante del grupo literario “Isla Blanca”, Javier Cribillero, entrevistará a Rubio Acosta respecto a la temática, estructura y contenidos de “Fraga”, una novela que tiene como ejes centrales la depresión, el fervor de la escritura y la condición humana.
“PENSABAN QUE ESCRIBIENDO MORIRÍA DE HAMBRE”
Además de escritor y periodista, Augusto Rubio es un importante gestor cultural de Chimbote y promotor del espacio alternativo “La Resistencia”. Y pensar que, como él mismo confesó esta mañana, en su entorno familiar creían que “perdía el tiempo” y que “moriría de hambre”.
“Hace más de veinte años, cuando decidí dedicarme a escribir, cuando descubrí que no podía impedírmelo y entendí que se trataba de una necesidad, una urgencia, la mejor forma que tengo de comunicarme con los demás, conmigo mismo, hubo quienes -en mi entorno familiar- pensaron que estaba perdiendo el tiempo, que moriría de hambre y que pronto me vería obligado a abandonar la vieja máquina de escribir donde empecé a redactar mis primeras historias, ‘porque nadie puede vivir de la literatura en un país como el nuestro’”.
Augusto Rubio es un escritor comprometido con su función. ¿Y cuál es la función del escritor? En palabras del propio autor, “primero, difundir la creatividad, la imaginación, sobre todo de los niños en el mundo cultural peruano. Rescatar los valores, la esencia de la cultura peruana en contraposición de lo que la globalización pretende liquidarla. Y segundo, tiene que ser un personaje comprometido con el destino y la difusión cultural de su pueblo”. Lo dijo en el 2008. Y eso es él. (RSD Noticias).