Áncash: por ahora solo 3 candidatos a gobernador regional siguen en carrera electoral
Creado el Lunes, 1 de Agosto del 2022 03:57:57 pm | Modificado el 01/08/2022 08:09:07 pm
Si mañana fueran las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en Áncash solo tres candidatos al cargo de gobernador regional competirían, según los datos que figuran al cierre de esta nota en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), consultado por RSD.
Resulta que en esta región, de las 10 fórmulas que solicitaron su inscribieron dentro del plazo ante el JNE para participar en este proceso electoral, solo tres están como admitidas y en periodo de tacha, en tanto siete han sido retiradas de carrera electoral en primera instancia.
Para las elecciones regionales las agrupaciones políticas solicitan la inscripción de sus fórmulas (candidatos a gobernador y vicegobernador) y listas (candidatos a consejeros regionales) las que, si bien ingresan en un solo expediente, su calificación corre de modo independiente.
ADMITIDAS
Son tres las fórmulas que continúan en carrera electoral, por lo tanto figuran como admitidas y en periodo de tacha. Estas son las lideradas por:
- Koki Noriega Brito (AGUA).
- Luis Gonzales Cano (Manpe).
- Juan Vásquez Cruzado (Frente Esperanza).
IMPROCEDENTES
Asimismo, hay seis listas que han sido declaradas improcedentes. Es decir, cometieron errores insubsanables, por los que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz los sacó del proceso electoral en primera instancia, aunque aún pueden apelar ante el JNE y si esté resuelve a su favor, volverían a la contienda.
Entre las listas declaradas como improcedentes figuran la encabezada por Jhosept Pérez Mimbela, de Alianza para el Progreso (APP). El JEE de Huaraz inicialmente declaró inadmisible su candidatura, pero como la organización política presentó el escrito para levantar las observaciones fuera de plazo, el 17 de julio la declaró improcedente.
Otra fórmula improcedente es la liderada por Julieta Pérez Reyes, de Avanza País. Si bien la lista de consejeros aparece como admitida y en periodo de tacha, la fórmula compuesta por la candidata a gobernadora y el candidato a vicegobernador fue declarada improcedente porque la aspirante a gobernadora no cumplió con presentar su solicitud de licencia ante la entidad del sector público para la que labora, además de que el partido no levantó otras observaciones planteadas.
La fórmula de May Colchado Laguna, de Fuerza Popular, también fue declarada improcedente el 28 de julio. Los motivos son varios, como no subsanar observaciones planteadas por el JEE de Huaraz, aunque el más grave es que no cumplieron con la cuota de representantes de comunidades campesinas y nativas o pueblos originarios.
Juntos por el Perú, cuyo candidato a gobernador es Betto Barrionuevo Romero, también ha sido declarada improcedente el 28 de julio. Si bien su lista de consejeros ha sido admitida y está en periodo de tacha, la fórmula del candidato a gobernador y la vicegobernadora están como improcedentes.
El motivo es grave y podría generar que todas las fórmulas de Juntos por el Perú a nivel nacional sean sacadas de contienda. Según el JEE de Huaraz, este partido no cumplió con la paridad horizontal, que implica que del total de las fórmulas de candidatos a gobernador y vicegobernador presentados en todo el Perú el 50 % deben ser mujeres. Sin embargo, presentaron ocho listas, de las cuales casi todas (siete) están encabezadas por varones.
El argumento de defensa de Juntos por el Perú en Áncash ha sido que en realidad tenían 15 candidatos a gobernadores a nivel nacional, los que en conjunto sí cumplían la paridad horizontal, pero por fallas en el sistema del JNE no lograron inscribir a todos, sino solo a ocho, de los cuales solo una es mujer.
El JEE de Huaraz ha desestimado este argumento, pues indica que el partido no ha presentado ninguna evidencia de esa excusa, y, además, indica que si hubiera sido por ese motivo, las normas electorales señalan que pudieron invertir el orden de los aspirantes a gobernador con el de las candidatas a vicegobernadoras y el problema se hubiera superado, pero no lo hicieron dentro del plazo que venció el 14 de junio.
La fórmula de candidatos liderada por Yemil Encarnación Valverde, de Podemos Perú, también fue declarada improcedente 28 de julio. En resumen se dio porque no cumplieron con la cuota de comunidades campesinas, al mismo tiempo que no levantaron todas las observaciones que les planteó el JEE de Huaraz.
Otra fórmula improcedente es la Enrique Alejandro Ocrospoma, Socios por Áncash, por no levantar las observaciones que le planteó el Jurado al momento en que se les declaró inadmisible su inscripción.
EXCLUIDO
Mientras tanto, el candidato a gobernador regional Vladimir Meza Villarreal, de El Macito, fue excluido del proceso electoral por no declarar una sentencia en su hoja de vida.
Como se menciona anteriormente, tanto las candidaturas declaradas improcedentes como los candidatos excluidos aún pueden apelar esta decisión al JNE, el que sí será última instancia para resolver.
DATOS
El JEE de Huaraz ha precisado que la solicitud de inscripción de una fórmula y/o lista de candidatos es declara improcedencia cuando hay incumplimiento de un requisito de ley no
subsanable o por la no subsanación de observaciones dentro del plazo otorgado.
También ha indicado varios supuestos en caso de improcedencia de candidatos de la fórmula (gobernadores y vicegobernadores) y de la lista (consejeros). Sin las siguientes:
- Si se declara improcedente la inscripción solo del candidato a gobernador regional, la fórmula no se inscribe; es decir esa agrupación política se quedaría sin candidato a gobernador y vicegobernador.
- Si se declara improcedente toda la fórmula (es decir al candidato a gobernador y vicegobernador) ambos salen de carrera, pero si no hay observaciones a su lista de consejeros estos pueden participar en las elecciones.
- Si se declara la improcedencia de toda la lista de candidatos a consejeros, esta no se inscribe, subsistiendo, si no tiene observaciones, solo la fórmula de aspirante a gobernador y vicegobernador.
- Si se declara la improcedencia del candidato a vicegobernador regional, no se invalida la inscripción del candidato a gobernador regional.
- Si se declara la improcedencia de uno o más candidatos de la lista de consejeros, no se invalida la inscripción de los demás, quienes permanecen en sus posiciones de origen.
(M.E. - RSD Noticias).