Áncash: planta de oxígeno de Hospital de Carhuaz no funciona
Creado el Viernes, 27 de Agosto del 2021 12:44:00 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:32 pm
La planta de oxígeno medicinal del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz, en la región Áncash, que debió estar operativa desde el 31 de julio, hasta ahora no está en funcionamiento, alertó la Contraloría General de la República.
Este proyecto se viene implementando gracias a un convenio firmado entre el hospital y la Municipalidad Provincial de Carhuaz, esta última encargada del financiamiento de la planta.
De acuerdo con al informe de control, la buena pro fue entregada a la empresa PSA Oxígeno SAC, por un valor de 768 mil soles. Además, hay otros costos por contratación de residente de obra y supervisor, que hace que instalar la planta cueste 1 millón de soles.
El contrato fue firmado el 15 de junio y la compañía tenía 45 días para ejecutar el proyecto; sin embargo, ya pasó más de 70 días y hasta ahora la planta no funciona. Para la Contraloría esto ocurre porque la municipalidad no ha cumplido su función de control sobre la proveedora.
Según el supervisor del proyecto la no operatividad ocurre porque están aún tramitando ante la entidad correspondiente el permiso para la conexión a la red energía eléctrica pública.
Los auditores también han encontrado que la planta hasta ahora no cuenta con conexión a un grupo electrógeno, situación que puede afectar su adecuado funcionamiento y periodo de vida útil en caso de corte, inestabilidad o intermitencia del suministro eléctrico de la red pública.
Además, se ha detectado fallas en los trabajos ejecutados en la construcción de la central de oxígeno, entre estos que la falta de protección de las tuberías de los cables que van hacia el tablero general de distribución de energía eléctrica y la existencia de separaciones (fisuras) entre el elemento de protección de la tubería que evacúa las aguas pluviales y el muro. (M.E. - RSD Noticias).