Áncash: ordenan ubicación y captura de sentenciado por tocamientos a niña en Huarmey
Creado el Jueves, 12 de Diciembre del 2024 05:16:09 pm

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, en la región Áncash, dispuso la inmediata ubicación y captura de Filiberto Andrés Zavala Toledo, de 68 años, tras confirmar la sentencia de primera instancia que le impuso 9 años de cárcel por el delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de edad.
Zavala Toledo aprovechaba su condición de allegado a la familia para realizar los tocamientos a la niña, de apenas 9 años, durante las visitas que hacía a la madre, quien laboraba en un restaurante en la provincia de Huarmey. Las agresiones ocurrieron entre 2020 y septiembre de 2021.
El caso fue llevado ante el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, que halló culpable a Zavala Toledo. Sin embargo, su defensa apeló la sentencia alegando que el testimonio de la menor contenía supuestas contradicciones y que los hechos no ocurrieron debido a la presencia constante de la madre y los clientes del restaurante. Además, sugirieron que la denuncia fue motivada por el despido de la madre de la menor, acusada de apoderarse de dinero del negocio.
Tras analizar los argumentos de ambas partes, los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones resolvieron por unanimidad declarar infundada la apelación y ratificar la sentencia. Asimismo, ordenaron su internamiento en el penal de Chimbote.
Además de la pena privativa de la libertad, la condena incluye la inhabilitación de Zavala Toledo por 5 años y el pago de una reparación civil de 5 mil soles. (W.C. – RSD Noticias).