Áncash: Moro se alista para celebrar su propio festival de destilado de uva
Creado el Martes, 12 de Julio del 2022 05:34:43 pm
La región Áncash cuenta con su propio aguardiente bandera y su principal centro de producción está en el distrito de Moro, ubicado en la zona costera. “Morino” es la bebida a base de uva destilada que produce un grupo de 22 familias de esa parte del país, algunas de las cuales incluso cuentan con alambiques del siglo XVII, lo que les genera identidad y orgullo local.
El “II Festival del Morino” se desarrollará los días 30 y 31 de julio con la participación de productores y catadores nacionales que serán los jueces al momento de decidir qué productor tiene el mejor aguardiente.
“La principal característica de nuestro producto es que es totalmente artesanal y eso lo hace único. Tendremos una fiesta para posicionar nuestra marca y contaremos con la participación del Círculo de Catadores de Perú para el concurso del mejor ‘Morino’”, remarcó el presidente de la Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro (Avidmo), Jhonny Torres.
El festival también expondrá lo mejor de la gastronomía local, los tradicionales dulces y concurso de marinera.
HISTORIA
“Morino” es una marca colectiva de vitivinicultores de Moro que fue reconocida en marzo de 2019 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La Avidmo y representantes de instituciones privadas y locales en su momento realizaron gestiones, y hasta llegaron al Congreso de la República para demandar que el aguardiente que se produce en Moro y en el valle de Nepeña también pueda ser llamado pisco, la denominación de origen del famoso aguardiente que se produce en el sur del país. Sin embargo, no pudieron lograr su objetivo, pese a que en Moro y Nepeña se encuentra una de las zonas productoras de uva más antigua.
“Hay documentos históricos que aquí, en el ámbito del distrito de Moro y en Motocachi, se cosecharon las primeras parras de uva y se elaboraron las primeras bebidas de nuestro aguardiente. Las generaciones en Moro estuvieron identificadas siempre con la bebida pisco, sin embargo, los productores tuvieron problemas por regulaciones de denominación de origen y, ante esta adversidad, se optó por llamarla ‘Morino’, que es motivo de orgullo y queremos posicionar esta marca a nivel nacional", explicó Juan Cerna, director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que apoya a la Avidmo desde su fundación.
Moro y el valle de Nepeña son dos de los principales lugares turísticos de Áncash y del país. Además, son zonas agroexportadoras de palta, mango y cuentan con atractivos naturales como la catarata de Hornillos y zonas arqueológicas como Paredones, Siete Huacas, los petroglifos de Pocós y la Piedra de la octava. (RSD Noticias).