Áncash: lluvias intensas y granizada causan daños en provincias de Pomabamba y Luzuriaga
Creado el Martes, 17 de Diciembre del 2024 10:48:35 am
Las lluvias intensas desatadas en las últimas semanas en la sierra de Áncash continúan causando estragos en diversas localidades. El lunes 16 de diciembre, los distritos de Huayllán, en Pomabamba, y Lucma, en Mariscal Luzuriaga, fueron nuevamente afectados por precipitaciones que ocasionaron daños en cultivos, viviendas, y establecimientos educativos, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
En Pomabamba, alrededor de las 4:00 de la tarde, las precipitaciones torrenciales provocaron daños significativos en el distrito de Huayllán, donde una hectárea de cultivos de papa y maíz fue afectada. El municipio local ha iniciado la evaluación de los daños, un proceso que continuará durante el día de hoy para determinar la magnitud de los perjuicios.
Además, en el centro poblado de Chuyas, las lluvias provocaron el desprendimiento del cerco perimétrico del Centro de Educación Productiva n.° 031916, lo que afectó una de sus aulas. Ante este incidente, la comuna provincial indicó que el sector Educación se encargará de la reparación, dado que la infraestructura corresponde a su competencia.
Por otro lado, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, las lluvias intensas acompañadas de granizo golpearon con fuerza el distrito de Lucma. Estos fenómenos provocaron daños a varias viviendas, una institución educativa, cultivos y algunas carreteras cercanas.
Las autoridades locales vienen coordinando la evaluación de los daños, aunque, según los primeros reportes, no se han registrado víctimas personales. En las próximas horas, se espera que la información sobre los daños sea registrada en el Sistema de Información Nacional de Atención de Emergencias (Sinpad) para dar respuesta a las necesidades más urgentes. (W.C. – RSD Noticias).