Áncash: lluvias dejan tres fallecidos y casi 500 damnificados en lo que va del año
Creado el Lunes, 10 de Marzo del 2025 01:49:02 pm

Las intensas lluvias en la región Áncash han provocado 496 emergencias en lo que va del año, dejando tres personas fallecidas, 494 damnificadas y más de 3200 afectadas, según la data actualizada al día de hoy, lunes 10 de marzo, por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Entre los principales eventos registrados se encuentran 261 lluvias intensas, 82 deslizamientos, 59 huaicos, 54 derrumbes de cerros, 12 inundaciones por desborde de ríos y 9 derrumbes de rocas. Las provincias con mayor número de reportes son Huaraz con 62 emergencias, Bolognesi con 58, Huari con 53, Sihuas con 47 y Mariscal Luzuriaga con 35.
En cuanto a los daños materiales, se reportaron 1047 viviendas afectadas, 103 inhabitables y 48 destruidas. Asimismo, 28 instituciones educativas han sufrido daños. En el sector agrícola, las lluvias han afectado 391 hectáreas de cultivos y han causado la pérdida total de 218 hectáreas, según la evaluación de los gobiernos locales.
Ante esta situación, el COER recomendó a los gobiernos locales registrar la información de las emergencias en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad) mediante los formularios EDAN, ya que este procedimiento es clave para la atención con bienes o combustible. Además, recordó que brinda asistencia para corregir errores en los reportes. (W.C. – RSD Noticias).