Áncash: ingresos limitados
Creado el Martes, 6 de Agosto del 2013 07:19:58 pm
Con respecto a la transferencia de dinero recibida por el Gobierno Regional de Áncash por concepto de canon minero, la diferencia del año 2013 comparada con el año 2012 es apenas el 0.22% menor; así tenemos que el año 2013 ha recibido S/. 203´218,139.84, en tanto que el año 2012 recibió S/. 203´659,258.23, o sea solamente S/. 441,118.39 menos. Por consiguiente, es falso que sea el 40% menor.
Los ingresos por concepto de canon minero desde el año 2004 a la fecha no siempre han sido los mismos; la razón se debe a dos factores: precio y cantidad producida. Así tenemos que los precios de los minerales fueron muy altos en años anteriores, especialmente el año 2007, generando buenos ingresos, pero gradualmente año a año disminuyeron y con ello, también, se fue recibiendo cada vez menos dinero, pasando de S/. 407´087,589.46 el año 2007 a S/. 193´615,433.20 el año 2011.
Distinto proceder ha tenido la producción de minerales en Antamina, pues el precio elevado de los minerales de esos años, motivo la ampliación de la unidad operativa de la mina para incrementarla en aproximadamente 30% el año 2012. Los ingresos obtenidos por la mayor cantidad de producción de minerales han permitido compensar la disminución de los ingresos ocasionado por la baja del precio de los minerales; este hecho ha impedido que afecte drásticamente a la región Áncash tal como sí ha ocurrido en otras regiones del país.
Las municipalidades de nuestra región, acostumbradas a vivir con su presupuesto anual, no tienen mayores problemas para la continuidad de sus obras con la transferencia de dinero recibida para el año 2013 porque, prácticamente, también es la misma del año anterior.
El inconveniente se presenta para el Gobierno Regional de Áncash porque en los últimos años, adicionalmente al presupuesto anual que le transfiere el MEF, incorporaba el dinero acumulado en sus cuentas bancarias, que no gastaba oportunamente, para financiar la ejecución de obras de infraestructura urbana solicitadas fundamentalmente por municipalidades.
“He guardado pan para mayo, para las grandes obras”, decía el presidente regional. Pero, como nada es eterno, sobre todo si no se sabe invertir, el dinero ahorrado duró hasta el año pasado. Hoy no tenemos obras de impacto que generen ingresos económicos ni tampoco tenemos dinero. Agotado el dinero ahorrado, solo nos queda aprender a vivir con el ingreso del presupuesto anual y depender de la buena voluntad del Gobierno Nacional para que nos financie la ejecución de más obras.
Esta es la razón por la cual el presidente regional ha visto reducido el presupuesto anual que lo confunde con el canon minero. Difícil situación económica es la que vive nuestra región. Una vez más, insisto, necesitamos un plan de crecimiento económico para nuestra región Áncash.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201327.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.