Áncash: granizada deja graves daños en viviendas, instituciones y cultivos
Creado el Jueves, 16 de Enero del 2025 11:04:07 am
Las lluvias intensas y las fuertes granizadas registradas en los últimos días en la sierra de Áncash han dejado graves daños en viviendas, instituciones educativas, posta de salud y en cerca de 400 hectáreas de cultivos en los distritos de Llumpa y Lucma, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, reportó el Centro de -Operaciones de Emergencia Regional (COER).
En el centro poblado de Yurma, del distrito de Llumpa, producto de las fuertes lluvias y granizadas, se registraron severos daños en los techos de 30 viviendas de material rústico, dejando afectadas a un promedio de 120 personas, quienes pernoctaron en ambientes no dañados de sus casas.
También fueron afectadas 300 hectáreas de cultivos de papa y maíz; así como, la pérdida total de otras 50 hectáreas de cultivos. Estas cifras fueron proporcionadas por la Municipalidad Distrital de Llumpa, tras una evaluación preliminar.
Además, la institución educativa inicial N.º 072 Amalia Ramírez Villanueva de Yurma y el Puesto de Salud de Yurma resultaron afectados por el impacto de las granizadas. En el establecimiento de salud se reportó el daño de tres ambientes y de aparatos eléctricos.
Según el reporte del COER Áncash, el personal edil continuará la evaluación de daños y al empadronamiento de los afectados, a fin de que se les brinde el apoyo y bienes de ayuda humanitaria, según corresponda.
En tanto, en el distrito de Lucma, el gobierno local reportó 19 hectáreas de cultivos afectados en los sectores de Huaripampa, Tara, Olivo, Taya y Chogo, principalmente de maíz, papa, habas y trigo.
Además, en el sector Huaripampa, 14 ambientes de una institución educativa resultaron dañados, incluyendo aulas, servicios higiénicos, comedores, almacenes y cerco perimétrico. Así como, una vivienda de material rústico afectada, en Tara.
Ante esta situación, la Municipalidad Distrital de Lucma informó que está coordinando con los sectores competentes para evaluar los daños y atender las emergencias. (K.C. – RSD Noticias).