Áncash: GRA solo ha gastado el 9,3 % de su presupuesto para la lucha contra el dengue
Creado el Lunes, 26 de Febrero del 2024 04:24:06 pm | Modificado el 27/02/2024 07:23:48 am
Pese a que Áncash es una de las cuatro regiones del Perú más afectadas por el dengue, la actual gestión del gobierno regional solo ha gastado el 9,3 % de su presupuesto para la lucha contra el dengue.
Según la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto institucional modificado (PIM) 2024 del GRA asciende a 14 millones 973 mil soles en la categoría de enfermedades metaxénicas y zoonosis. Sin embargo, a la fecha solo ha gastado 1 millón 342 mil soles.
El año pasado la gestión del gobernador regional Koki Noriega Brito gastó casi la totalidad de su presupuesto para combatir el dengue, pues ejecutó el 99,6 % de su PIM que ascendió a casi 6 millones de soles.
Esta mañana el ministro de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez, se pronunció respecto al gasto contra el dengue en la región. “Los gobiernos regionales son nuestros brazos operativos para enfrentar la enfermedad. Áncash ha tenido la dificultad de ejecutar su presupuesto en las primeras semanas y no ha hecho las intervenciones que debería hacerse básicamente en control larvario en este primer mes. Hemos ido para darles refuerzos y asistencia técnica con el fin de que ejecuten un poco más su presupuesto”, dijo en declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP.
El titular del sector también expresó su preocupación sobre la situación en el distrito ancashino de Casma donde ya se han reportado más de mil casos positivos y seis fallecimientos por el dengue en menos de dos meses, según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash.
"Casma es una zona que siempre ha tenido dengue, es una ciudad endémica, la gente ya conoce bien a la enfermedad y sabe cómo defenderse. La sensación de calor es brutal. El día que fui tuve que cambiarme tres veces la camisa. (…) Hemos encontrado un grave problema: hay un 40 % de familias en promedio que se resisten a que sus casas sean fumigadas. La actitud negativa de la gente es preocupante porque vamos con nuestras brigadas, pero tenemos una barrera de acceso", indicó. (V.Z. – RSD Noticias).