Áncash: gobierno de Koki Noriega “es más de lo mismo”
Creado el Viernes, 27 de Diciembre del 2024 12:21:10 pm
La gestión del gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, carece de un norte y la baja capacidad de gasto del presupuesto 2024 para obras es un problema crónico que no se condice con las necesidades de la población, sostuvo el economista Yuri Vivar Miranda, director de la Escuela de Economía de la UCV Chimbote.
Cuando restan 5 días para el cierre del año fiscal 2024, en el ranking de gobiernos regionales del país el Gobierno Regional de Áncash (GRA) ocupa, otra vez, el último lugar en la ejecución de su presupuesto de inversiones: de los 584.9 millones de soles que dispone para realizar obras, solo ha gastado 232.9 millones de soles, lo que representa el 40.3 %, ni siquiera la mitad. El año pasado 2023, la gestión de Noriega Brito también había terminado último, con 39.3 % de ejecución.
“Se esperaba que los nuevos gobernantes regionales cambiaran la performance, pero es más de lo mismo”, sostuvo Vivar Miranda.
Con una analogía, atribuyó la responsabilidad del resultado al propio gobernador regional, del mismo modo que un entrenador de fútbol lo es de los malos resultados de su equipo.
“Gestión sin norte, sin visión de futuro”
Además de la incapacidad de gasto, el también exdecano del Colegio de Economistas de Áncash señaló que el otro gran problema es la falta de un norte en la gestión. “Año tras año vengo diciendo que falta una visión de futuro, es decir, falta un gobierno planificado. Cuando no hay una inversión inteligente, se produce lo que estamos viviendo”, sentenció en entrevista con RSD.
De otro lado, el economista Vivar Miranda advirtió que la puesta en marcha del megapuerto de Chancay debe obligar al GRA a replantear la visión de la modernización del terminal portuario de Chimbote.
Apuntó que no es cierto que el puerto de Chimbote sea la solución para el desarrollo regional, puesto que eso pasa por determinar cuáles son los ejes del crecimiento a futuro.
En ese sentido —dijo—, como el puerto de Chimbote no podrá competir con el de Chancay, lo que se necesita es que se convierta en un puerto complementario. “¿Qué necesita Chancay de un puerto auxiliar como el que puede ser Chimbote?”, preguntó.
En otro momento, el especialista planteó nuevamente la necesidad de una redistribución del canon minero.
Vea a continuación la entrevista completa al economista Yuri Vivar Miranda:
(W.C. – RSD Noticias).