Áncash: alertan retraso y deficiencias en obras en los ríos de la zona costa
Creado el Domingo, 19 de Noviembre del 2023 05:58:41 pm | Modificado el 20/11/2023 07:56:53 am
La Contraloría General de la República advirtió deficiencias y retrasos en las obras de limpieza y descolmatación de los ríos de la zona costa de Áncash que son ejecutadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Para el órgano de control esta situación pone en riesgo a la población ante posibles desbordes a causa de las lluvias por el fenómeno de El Niño.
Al respecto, la Gerencia Regional de Control de Áncash ha emitido 39 informes de control referidos a los servicios de limpieza y descolmatación de los ríos Sechín, Grande, Loco, Culebras, Huarmey y Lacramarca.
Respecto a la provincia de Casma, la Contraloría alertó que la ANA no toma las acciones para la pronta ejecución de los trabajos de limpieza y descolmatación de los ríos Sechín (sectores de Tambillos y Rinconada) y Yaután (sectores de Puente, Vinto y Bombón).
En tanto, en la limpieza y descolmatación del río Culebras, en Huarmey, la ANA no cautela que el contratista proporcione la maquinaria establecida en la ficha técnica definitiva de los tramos Santa Rosa 1 y 2.
En cuanto al río Huarmey, el órgano de control alertó a la ANA la posibilidad de desbordes ante la posible crecida del río en los sectores Chilcal, Garlero, Malpaso y Huamba Baja debido a las deficiencias en el sustento del diseño de la sección hidráulica a conformarse para un período de retorno de 50 años.
Respecto al río Lacramarca, advirtió que la ARCC aprobó las fichas técnicas definitivas al 20 % para la limpieza, descolmatación y conformación de diques en las zonas baja e industrial sin que tenga fecha de inicio.
A pesar de que los plazos contractuales están vencidos, la contratista no inicia los trabajos, lo que pone en riesgo el cumplimiento de los servicios antes de la llegada de las lluvias.
En el sector Puente Chachapoyas (zona alta del río Lacramarca), se alertó que la ARCC no ha adoptado acciones necesarias para la aprobación de las fichas técnicas al 100 % dentro del plazo previsto. Sin embargo, se realizan actividades, lo que podría retrasar la ejecución de los trabajos por demoras en los pagos de los avances.
En los trabajos de descolmatación de ambos márgenes del río Nepeña se detectó la demora en la limpieza, descolmatación y conformación de diques del sector Huacatambo, cuya ficha técnica, aprobada por la ANA, no consideró la existencia de estructuras de captación para riego y trochas carrozables.
Mientras que en el sector Capilla se alertó de la no permanencia del residente e ingeniero de campo. Los informes de control fueron elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash y comunicados a la ANA y la ARCC para la adopción de las medidas correctivas. (V.Z. – RSD Noticias).