Áncash: alcalde es investigado por documento que lo implica en cobro de presunta coima
Creado el Miércoles, 26 de Junio del 2019 07:19:40 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:17 pm

La Fiscalía Anticorrupción de Áncash intervino esta mañana a la Municipalidad Distrital de Independencia, en la provincia ancashina de Huaraz, tras tomar conocimiento de la existencia de un documento notarial, en el que se lee que el alcalde Fidencio Sánchez Caururo recibió S/ 500 mil de un ciudadano a cambio de hacerle ganar una licitación.
La fiscal Ruth Gonzales Huamán, del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, acudió a la municipalidad para recabar la documentación del proceso de selección en cuestión; en tanto su colega Yeny Mejía Zambrano hizo lo propio en el despacho del notario que certificó el documento de la presunta coima. Un tercer fiscal, Luis Sotelo Mudarra, recabó información sobre el presupuesto municipal ejecutado hasta la fecha y otros detalles de la obra.
El documento motivo de la intervención fiscal es un “contrato de recibo dinerario”, mediante el cual, presuntamente, el alcalde recibió de Erik Jesús Zavala Minaya, representante del Consorcio Indetel (RUC N° 20604352372), la suma de S/ 500 mil a cambio de hacerle ganar la buena pro de la licitación para el mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana de Independencia. “Si por motivos ajenos no gana dicho consorcio, devolveré el dinero recibido en aras de la confianza depositada”, se lee en la copia del papel legalizado por el notario Hugo Gómez Villar.
El documento supuestamente fue firmado y sellado por el alcalde Fidencio Sánchez el 25 de enero del 2019, dos meses antes de que se adjudicará la buena pro del servicio antes mencionado al Consorcio Indetel. La fecha de la certificación notarial fue el 29 de marzo, 7 días después de la firma del contrato entre la municipalidad y el citado consorcio.
NO COINCIDEN LAS FECHAS
RSD revisó el portal de la Sunat y encontró que, aunque en el documento de la presunta coima, firmado el 25 de enero del 2019, se coloca el número del RUC del Consorcio Indetel, para ese entonces este no existía, ya que recién fue conformado el 8 de marzo de este año. ¿Cómo hicieron para en enero conocer el RUC de un Consorcio que recién fue formado el marzo?
EL ALCALDE SE DEFIENDE
El burgomaestre, en conferencia de prensa, aunque reconoció que sí se trata de su firma, negó haber llegado a algún acuerdo con el representante del Consorcio Indetel. Explicó que durante la campaña electoral firmó documentos en blanco, entonces cree que usando uno de estos es que se armó este supuesto contrato para el cobro de una coima.
“Ya tengo identificados a las personas, pero por el momento no daré nombres”, dijo la autoridad edil.
Acotó que sabe que el documento es real, por eso fue certificado por un notario público, pero reiteró que usaron su firma de un documento en blanco y el sello de alcalde cualquiera lo pudo haber mandado a hacer. “Yo sé que existe, pero el meollo es saber por qué lo han hecho y quién lo ha hecho”, agregó. (ME – RSD Noticias).