Áncash: absuelven a exregidores de Samanco por crimen de Francisco Ariza
Creado el Viernes, 23 de Julio del 2021 11:21:54 am | Modificado el 02/08/2024 10:55:37 am
Tras un nuevo juicio, cuatro exregidores de la Municipalidad Distrital de Samanco, procesados por el crimen del exalcalde Francisco Ariza Espinoza y del abogado Henry Aldea Correa, fueron absueltos de los delitos de sicariato y asociación ilícita para delinquir.
El Poder Judicial determinó que los exconcejales Carlos Alberto Bedón Pérez, Jhonatan Eder Solís Haro, Noemí Katherine Rubina Moreno y Fanny Marilyn Medina De la Rosa no tuvieron responsabilidad en los ilícitos penales que se les imputaba.
No obstante, la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa logró que dicten penas privativas de la libertad, que oscilan de entre ocho y tres años de cárcel, para los culpables del asesinato.
Los fiscales a cargo del caso, Edwin Iván Cipriano Lozano, Julio Alberto Montoya Abanto y Maguín Arévalo Minchola, consiguieron demostrar la responsabilidad del exburgomaestre de Samanco, Teodoro Jaime Casana Escobedo, del delito de asociación ilícita para delinquir, motivo por el cual le impusieron la pena de cinco años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación en la función pública.
De igual manera, se condenó a la exalcaldesa y exregidora de Samanco, Fanny Gladys Mallqui Huamán, por el delito de asociación ilícita para delinquir en calidad de integrante. En el anterior juicio fue absuelta por existir duda razonable respecto a su participación en el hecho.
Mientras que para Carlos Humberto Bazán Castro se le impuso la pena de ocho años de pena privativa de la libertad como cabecilla del delito de asociación ilícita para delinquir.
Finalmente, se condenó al abogado Juan Ciro Bazán Cribillero a cuatro años de pena privativa de la libertad como integrante, brazo legal, de la asociación ilícita para delinquir.
Además, se impuso una reparación civil de 100 mil soles que deberán pagar de manera solidaria todos los sentenciados.
Vale indicar que en diciembre del 2018 el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó al vacado exalcalde Jaime Casana Escobedo a 20 años de cárcel, mientras que al abogado financista de la organización criminal, Carlos Humberto Bazán Castro, se le sentenció a cadena perpetua. (L.U. – RSD Noticias).