Áncash: 51 distritos de la sierra en riesgo muy alto por lluvias
Creado el Lunes, 15 de Abril del 2024 11:57:25 am | Modificado el 02/08/2024 11:02:54 am
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó que en Áncash 51 distritos están en riesgo muy alto y 26 en riesgo alto de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimiento de masa a consecuencia de las lluvias de moderada a fuerte intensidad, del miércoles 17 al viernes 19 de abril.
Los distritos que podría ser afectados fueron identificados en el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), ante el aviso meteorológico N.º 97 del Senamhi, que anuncia la ocurrencia de las precipitaciones.
Áncash, con 51 distritos, es el departamento del país que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto. Estos son Aczo, Chaccho, Chingas, Llamellín, Mirgas y San Juan de Rontoy, en la provincia de Antonio Raimondi; Acochaca, en Asunción; Huasta y Pacllón, en Bolognesi; Marcará, San Miguel de Aco y Shilla, en Carhuaz; San Luis, San Nicolás y Yauya, en Carlos Fermín Fitzcarrald; y los distritos de Aco y Cusca, en la provincia de Corongo.
También el distrito de Olleros, en Huaraz; Anra, Cajay, Chavín de Huántar, Huacachi, Huachis y Masín, en Huari; Santa Cruz y Yuracmarca, en Huaylas; Casca, Eleazar Guzmán Barrón, Fidel Olivas Escudero, Llama, Llumpa, Lucma y Musga, en Mariscal Luzuriaga; Conchucos, Lacabamba, Pallasca y Pampas, en Pallasca; Huayllán, Parobamba, Pomabamba y Quinuabamba, en la provincia de Pomabamba; Acobamba, Cashapampa, Chingalpo, Huayllabamba, Quiches, Ragash, San Juan y Sicsibamba, en Sihuas, y los distritos de Yanama y Yungay, en la provincia de Yungay.
Los 26 distritos en riesgo alto se encuentran en las provincias mencionadas y en Recuay.
Ante este escenario, el Indeci exhortó a las autoridades del gobierno regional y de las municipalidades locales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas. Además, recomendó verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Finalmente, invocó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. (K.C. – RSD Noticias).