Nuevo Chimbote: dos adolescentes irán 3 años y 4 meses a Maranguita por robo agravado
Creado el Lunes, 7 de Abril del 2025 12:29:33 pm

Dos adolescentes infractores de 17 años del distrito de Nuevo Chimbote fueron sentenciados a un internamiento preventivo de 3 años y 4 meses en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, por la comisión de un robo agravado.
La decisión fue tomada por el Primer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa, a partir de las pruebas presentadas por la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Nuevo Chimbote.
El fiscal provincial Luis Cruzado García demostró la responsabilidad de los adolescentes en la comisión de la infracción. En audiencia, los menores, acompañados de sus madres y abogados defensores, aceptaron el acuerdo de terminación anticipada del proceso, lo que implicó el reconocimiento del robo agravado.
Así, el juez determinó que la medida socioeducativa de internamiento en Maranguita sea efectiva desde el 29 de marzo de 2025 hasta el 29 de julio de 2028. Además, a pedido del Ministerio Público, ordenó el pago de una indemnización de 5330 soles a favor de las víctimas, dos adultos de 37 y 45 años.
En el Perú, los menores de edad de 14 a 17 años que incumplen la ley cometen “infracciones”, no delitos, por lo que son denominados “infractores”.
Una vez determinada su responsabilidad, un equipo multidisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, médicos y educadores brindan su orientación al juez para definir la medida socioeducativa más adecuada.
En casos de robo agravado, la sanción máxima para los infractores es de seis años de internamiento en un centro juvenil. Sin embargo, dependiendo de las características del adolescente y las evaluaciones del equipo multidisciplinario, el juez puede dictar una medida diferente. (W.C. – RSD Noticias).