Áncash: 17 qochas construidas en Cáceres del Perú y Pamparomás ya están listas
Creado el Lunes, 15 de Abril del 2024 07:20:58 pm
Un total de 17 qochas que empezaron a ser construidas entre setiembre y octubre del año pasado en los distritos de Cáceres del Perú y Pamparomás, en la región Áncash, ya están en funcionamiento este año 2024 y vienen almacenando más de 700 mil metros cúbicos de agua para potenciar la agricultura.
Se trata de un proyecto de siembra de agua que beneficiará a más de 3 mil agricultores del valle de Nepeña, de los distritos de Cáceres del Perú, Pamparomás, Moro y Nepeña. Su propósito es mitigar la sequía en temporada de estiaje.
El proyecto se ejecutó utilizando las aguas de 8 lagunas en Cáceres del Perú y 9 en Pamparomás. Así, se construyeron las siguientes qochas: Mata Mata 1, Mata Mata 2, Mata Mata 3, Wirí, Capao, Cushuro 1, Cushuro 3 y Cushuro 4, en Cáceres del Perú, con una inversión aproximada de 1.7 millones de soles, y Purhuash, Pakarinancocha 2, Pukaqocha, Capallococha 1, Capallococha 2, Capallococha 3, Capallococha 4, Capallococha 6 y Rosascocha de Capallococha, en el distrito de Pamparomás, con una inversión de 2.2 millones de soles.
El financiamiento corrió a cuenta de Sierra Azul, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), luego de una larga gestión de la Junta de Usuarios Nepeña.
“Tengo una satisfacción muy grande por el resultado de esta gestión. Junto con el gerente de la junta, hemos visitado el Fondo Sierra Azul innumerables veces y finalmente se ha logrado construir 17 qochas que beneficiarán a los usuarios”, destacó el presidente de la Junta de Usuarios de Nepeña, José Salas Vidal.
Durante dos días, el 13 y 14 de abril, Vidal Peña y una comitiva de usuarios de las comisiones de Salitre, Monte Común Mishán-Virahuanca, Cushipampa, Macash, Pocós-Río Loco, Larea y Nepeña recorrieron las 17 qochas con el objetivo de verificar en el mismo lugar la culminación del proyecto.
De ese modo, comprobaron que los diques tienen una altura promedio de 2 a 3.5 metros para el riego de aproximadamente 14 mil hectáreas de cultivos como papa, cebada, tarwi, trigo, habas, maíz, y productos de exportación como palto y mango en la zona alta, media y baja de la cuenca de Nepeña.
“Seguimos gestionando. Para Pamparomás, hemos solicitado a Sierra Azul seis qochas más, y ya han aceptado; es muy posible que se hagan este año, y 150 hectáreas de forestación, el otro año”, anunció Salas Vidal. (W.C. – RSD Noticias).