AMPAY | Chimbote: inspectores de transporte modificaban papeletas para que infractores paguen menos
Creado el Lunes, 29 de Abril del 2024 07:57:43 pm
Durante más de un año y medio, inspectores de transportes de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), en el distrito de Chimbote, región Áncash, modificaron de manera irregular papeletas de infracción de tránsito urbano y las cambiaron por otras de menor monto, beneficiando de ese modo a los conductores infractores y perjudicando a su institución.
En razón de estos pagos con sumas de dinero inferiores a las que correspondían, ocasionaron que entre el 2 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2023 la MPS deje de recaudar 113 mil 799 soles, según comprobó la Contraloría General de la República.
A través de un informe de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad, la entidad de control determinó que la responsabilidad alcanza no solo a un total de ocho inspectores de transporte, sino también a tres funcionarios ediles con deber de supervisión que no controlaron el desempeño de las funciones de los primeros. Por esa razón, la Contraloría requirió el inicio de acciones administrativas y penales contra los responsables.
“De la revisión y análisis de la documentación se ha evidenciado que inspectores municipales de transportes impusieron infracciones a diversos conductores; sin embargo, en los formatos ‘Papeleta de infracción-Transporte urbano’ realizaron enmendaduras que modificaron el código de infracción inicial, cambiando con posterioridad a uno de menor sanción o multa, con lo cual los infractores pagaron un monto inferior a la infracción inicial, perjudicando a la Municipalidad Provincial del Santa, que recaudó sumas inferiores a las que correspondían por este rubro”, precisó el informe n.° 025-2024-2-0344.
EL CAMBIAZO
El documento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la propia MPS, explica que los vehículos infractores no contaban con tarjeta única de circulación y por esa razón se les imponía una multa ascendente a 1 UIT, que en 2022 fue de 4600 soles, y en 2023, de 4950 soles.
Luego los vehículos eran internados en el depósito municipal, emitiéndose para ello boletas de internamiento donde aparecía, en todas, el código correspondiente a la infracción: E-0-01.
El cambio se efectuaba luego, antes del pago de la multa. En vez de consignarse el código E-0-01, que era el que debía corresponder, los inspectores enmendaban la papeleta y les atribuían infracciones de menor monto, como por ejemplo no instalar distintivos en las unidades habilitadas para el servicio público de pasajeros (código E-0-10), o por prestar el servicio público de pasajeros sin la mascarilla (código P-0-06), cuyas multas ascendían al 25 % o al 5 % de la UIT, respectivamente; es decir, mucho menos que el dinero que realmente tenían que pagar. La pregunta es: ¿a cambio de qué modificaban los códigos para reducir el monto de las multas?
LOS INVOLUCRADOS
Así, entre enero de 2022 y julio de 2023 se identificó que los inspectores Jesús Wesly Cobián Aguilar, Segundo Antonio Díaz Chilmaza, Wilmer Josué Estrada Rodríguez, Fernando Teófilo Herrera Calderón, Walter Enrique Mendoza Lozano, Noé Alejandro Retuerto Martel, Juan José Rivera Paredes y Felizardo Isidro Roncal Torres impusieron infracciones a diversos conductores y realizaron enmendaduras que modificaron el código de infracción inicial. El informe de OCI detalla las formas de modificación del código E-0-01 en las papeletas de tránsito que realizó cada uno de los inspectores: marcaron dos números por casillero y agregaron un 0 a la infracción, o sobrescribieron el último número, o borraron el número 1, etc.
El OCI estableció que esta situación no fue advertida por los gerentes de Transportes de la MPS, David Arréstegui Sánchez y Sixto Valerio Bada, ni por la responsable de los inspectores de tránsito, Yasmín Baltazar Pérez, quienes incumplieron sus funciones de controlar y supervisar el servicio de los inspectores, permitiendo con ello modificaciones del código de infracción en un total de 26 papeletas.
En el caso de los gerentes, el OCI les pidió información de las acciones adoptadas frente a las irregularidades en el llenado de las papeletas por parte de los inspectores. Arréstegui Sánchez no dio respuesta a la solicitud, mientras que Valerio Bada se limitó a precisar cuáles son sus funciones y cuáles las de los inspectores de tránsito, pero sin precisar las acciones realizadas frente a las irregularidades. Por su parte, Baltazar Pérez tampoco remitió al OCI información de las acciones de control adoptadas.
El informe del OCI fue comunicado al alcalde de la MPS, Luis Gamarra Alor, con las recomendaciones para disponer el inicio de acciones para el deslinde de responsabilidades administrativas contra los 8 inspectores, los dos gerentes de Transporte y la jefa de los inspectores comprendidos en los hechos.
De igual manera, remitió el informe a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para dar inicio a las acciones legales penales que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).